“Yo no estaría tranquilo”: Roberto Cachanosky advirtió por el nivel de reservas del Banco Central, la deuda en pesos y el “atraso cambiario importante”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE.

MISIONES ONLINE El economista estuvo en Misiones donde señaló que llegarán pocos dólares al país en los próximos meses y adelantó que podrían faltar divisas para pagar las importaciones. “Veo una situación complicada”, marcó.  Agregó que es necesario en Argentina reformas tributarias, laboral y monetaria.

El economista Roberto Cachanosky estuvo el martes en la ciudad de Posadas donde disertó junto al filósofo, Santiago Kovadloff, en el seminario “Contexto Político y Económico 2022” organizado por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En la previa a su exposición frente a más de 250 asistentes, el también columnista en el Diario La Nación brindó una conferencia de prensa donde hizo un análisis de la actualidad económica argentina e hizo un pronostico poco alentador de cara al futuro.

Cachanosky hizo referencia al nivel de reservas de Banco Central donde trazó un crudo diagnóstico. Tras lo que fue el Programa de Incremento Exportador y las diversas políticas del Gobierno para tratar de retener dólares, el especialista marcó que la entidad que dirige Miguel Pesce compró unos 8 mil millones  “dólares soja”, pero agregó que de ese total actualmente quedan unos 2 mil millones netos.

Explicó que la situación se complejiza porque a partir de ahora el ingreso de dólares será escaso, mientras que el ritmo de importaciones se mantendrá en los mismos niveles.

“Es complicado la situación de las reservas por los dólares necesarios para pagar importaciones en este contexto de política monetaria”, indicó.

Para el autor del libro “Economía para todos”, Argentina tiene un “problema de atraso cambiario importante” que provoca una caída en las exportaciones, un aumento de las importaciones y una caída ingreso de dólares a las arcas del BCRA.

Roberto Cachanosky y Santiago Kovadloff
Roberto Cachanosky y Santiago Kovadloff

“Durante dos años seguidos la tasa de inflación superó al tipo de aumento de dólar oficial, esto quiere decir que Argentina tiene un dólar oficial barato. ¿Qué significa tener un dólar oficial barato? Que desestimula la exportaciones y estimula las importaciones”, explayó.