Plaza financiera de argentina cierra mayormente en alza, atenta a tendencia externa

Colaborador de Fundación Libertad y Progreso
Analista económico
Lic. en Economía de la UCEMA
https://www.linkedin.com/in/santiago-casas-991a05230/

LA NACIÓN BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) – Los bonos y las acciones de Argentina cerraron con limitadas mejoras el jueves en una plaza que se mantuvo atenta a la tendencia de los mercados externos, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos -Fed- dijera que espera que las tasas de interés se mantengan al alza durante más tiempo.

La Fed subió el miércoles su tasa de interés en 50 puntos básicos, como especulaba el mercado.

“Luego de que la Fed sonara más ‘hawkish’ y de los pobres datos económicos (estadounidenses), los activos domésticos responden de manera mixta en medio de tironeos por una toma de ganancias luego de la fuerte recuperación ensayada recientemente”, dijo Gustavo Ber, de la consultora Ber.

Por otra parte, el mercado local se mantuvo expectante al dato de inflación local, que alcanzó un 4,9% en noviembre, un ratio inferior al esperado por el mercado.

“No hay fundamentos para pensar que se va a reducir la inflación sostenidamente con las políticas que lleva adelante el Gobierno”, dijo Santiago Casas, Economista de la Fundación Libertad y Progreso.

“Sin un plan de estabilización llevado adelante por un gobierno creíble, donde se dé una solución a la deuda en pesos y se reduzca el déficit fiscal, la inflación seguirá en niveles altos”, afirmó.

Tras el dato inflacionario, el banco central (BCRA) mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un 75% ante una desaceleración del indicador.

* El índice bursátil S&P Merval subió un 0,31%, a un cierre provisorio de 164.733,20 puntos, luego de anotar su récord histórico intradiario en 1.462,76 unidades a inicios de mes. El referencial estadounidense Dow Jones caía un 2,25%.

* por su parte, los bonos soberanos en el segmento extrabursátil local mejoraron un 0,5% en promedio, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.

* Operadores señalan que los atractivos retornos en dólares y reacomodamientos de carteras desde carteras de activos en pesos hacen que los títulos dolarizados mantengan su firmeza.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba cinco unidades, a 2.230 puntos básicos hacia las 2000 GMT, frente a su nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio.

* El Ministerio de Economía tomó 44.814 millones de pesos efectivos (260 millones de dólares) adicionales durante la segunda vuelta del denominado ‘Programa de Creadores de Mercado’, luego de tomar el miércoles 785.573 millones de pesos efectivos en una licitación de títulos del Tesoro, superando las previsiones del mercado.

* “Es probable que la participación de distintos organismos del sector público y bancario hayan explicado esta demanda extraordinaria”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

“Más allá que el ‘Dólar Soja 2.0’ haya colaborado volcando 236.493 millones de pesos (0,29% PBI) de liquidez extra, creemos que no es la causa principal”, señaló.

* Argentina restableció a finales de noviembre un tipo de cambio especial de 230 pesos por dólar para las exportaciones de soja para estimular sus liquidaciones de divisas y fortalecer las reducidas reservas del banco central (BCRA).

* En este marco, la entidad monetaria logró comprar en el mercado mayorista unos 157 millones de dólares, con los que acumula en lo que va del mes adquisiciones por unos 660 millones de dólares, comentaron operadores.

* “Es la mayor compra un solo día desde la reapertura del plan de estímulo (a los exportadores de soja lanzado) el 28 de noviembre pasado”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

* El peso interbancario cerró con baja del 0,2%, a 172,41/172,42 unidades por dólar con regulación de liquidez desde el BCRA con compras y ventas de dólares de sus reservas.

* “Hasta ahora, las liquidaciones por ‘dólar soja 2’ tienen su contrapartida en un tipo de cambio implícito de 285 pesos y una emisión monetaria de 144.000 millones de pesos”, dijo la consultora Delphos Investment.

* La moneda argentina en los segmentos alternativos, en medio de un rígido control de cambios, cotizó a 337 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación “CCL”, a 324 en el llamado “dólar MEP” y a 320 pesos en el segmento marginal. (Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)