Al borde de la explosión: los dos datos preocupantes sobre los que alerta Roberto Cachanosky

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE.

CRONISTA En el marco de un proceso inflacionario que roza el 100% anual y erosiona las ganancias de los trabajadores a diario, el economista Roberto Cachanosky analizó este fenómeno y repasó los datos de los últimos meses.  

Según el especialista, en los últimos seis meses “lo único que hicieron fue licuar los salarios de la gente”. En base a la variación interanual de la Canasta Básica Total, respecto a la cual se mide la línea de pobreza, Cachanosky remarcó que esta “superó el aumento del salario interanual” al menos en el mes de diciembre.

“Mientras que, a diciembre, la Canasta Básica en total [interanual] aumentó un 103%, los salarios del sector privado formal aumentaron un 94 %, 99 % los del público y 90 % los del informal”, repasó en diálogo con radio Rivadavia.

Además, sumó que “cuando tomas el promedio mensual de todo el periodo de Alberto Fernández y lo comparas con el de Mauricio Macri, también da más alto, osea que pierden en toda la línea“.

“Mientras que, a diciembre, la Canasta Básica en total [interanual] aumento un 103%, los salarios del sector formal aumentaron un 94 %”.

CIERRE DE COMERCIOS: LA OPINIÓN DE ROBERTO CACHANOSKY

Por otro lado, Cachanosky fue consultado por la clausura de un hipermercado de la cadena Jumbo efectuada por la Secretaría de Comercio durante la semana a raíz de “infracciones vinculadas a faltantes de mercadería y stock”.

Ante esto, cuestionó a Matías Tombolini, titular de la entidad estatal: “Si vos tenés escasez y cerras un lugar en el que se venden productos ¿vas a aumentar la oferta o la vas a abajar? la vas a bajar -y sumó- ¿la escasez aumenta o disminuye? aumenta. Tombolini, un genio de la economía: combate la escasez cerrando comercios”, ironizó.

Para Cachanosky, esta acción “simplemente se trata de más propaganda” cuando, en realidad, el “problema de fondo” es que “se mandaron una emisión del 9 y pico por ciento y en enero se mandaron un 10% más, osea que tiraron al mercado una cantidad de plata impresionante que desbordó el problema inflacionario”, enfatizó.

Para cerrar, el economista fue consultado respecto a qué medida antiinflacionaria tomaría en el contexto actual y, pese a remarcar que esto implica un análisis más complejo, propuso en primer lugar una baja de impuestos que vaya de la mano con una reducción del gasto público.

Bajar impuestos sin duda hay que hacerlo, pero no te puedo decir bajar impuestos sin bajar el gasto público, porque si vos bajas impuestos y no bajas el gasto vas a tener un problema de financiamiento en el corto plazo”, explicó para concluir.