Economía: el riesgo a una hiperinflación, el presupuesto y la deuda

Consejero Académico en Fundación Libertad y Progreso

Doctor en economía, profesor del CEMA, consultor de bancos y empresas.

EL MARPLATENSE Agustín Monteverde, economista, profesor del CEMA, consultor de bancos y empresas, y consejero académico de Fundación Libertad y Progreso, criticó en CNN Radio la falta de un plan económico de estabilización: “Lo que se ve es una inflación que estructuralmente está a la alza“.

“Lo veníamos diciendo desde cuando se soñaba con el 3% de inflación y siguen insistiendo con el disparate del 60%. Hoy la inflación apunta al 110% en adelante”, subrayó Monteverde En CNN Primera Mañana.

También calificó al programa Dólar Soja como “pan para hoy y hambre para mañana” y agregó: “Se observa la caída de la demanda de dinero y esto es un proceso peligroso que se da en los tiempos previos a las hiperinflaciones. Cuando el público hace de emisor de dinero al rechazar la plata y se la saca de encima porque sabe que se le derrite como helado en un bolsillo”.

A su vez reprobó la ampliación del presupuesto en gastos y estimado en más de 52 mil millones de pesos: “Ha sido una política del kirchnerismo en todos sus gobiernos. Es una linda manera de burlar la ley de presupuesto”.

Sobre el planteo de la oposición en el plano económico, Monteverde abogó por franqueza y que hablen con la verdad: “Empezamos mal si comenzamos con la hipocresía de sostener de que no se va a reperfilar la deuda del tesoro en pesos. Es absolutamente insostenible este volumen de deuda a estos plazos y en estas circunstancias de la Argentina”.

De cara al futuro, Monteverde planteó: “Hay varios frentes donde son una suerte de bombas armadas, es muy difícil que algo no se desate de camino a las elecciones”.