“Están vendiendo las joyas de la abuela”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

EL LIBERAL El economista Agustín Etchebarne, de la fundación Libertad y Progreso, sostuvo que “las nuevas medidas de Massa, están mostrando los manotazos de ahogado de último momento”.

“Dada la difícil condición que tiene la Argentina con la deuda del Tesoro que impide la colocación de bonos en dólares en el exterior y el problema que tenemos en el Banco Central desquiciado con una deuda remunerada que ya equivale al 221% de la base monetaria, es decir del total de billetes y monedas que hay en la Argentina, elimina esas dos posibilidades de financiamiento o las complica mucho porque podemos terminar en hiperinflación sea por imprimir billetes o sea tomar deuda y que no se puede afuera, y solamente queda la deuda en pesos”, expuso en diálogo con EL LIBERAL.

“Y esto se agrava -ahondó- con la sequía que va a reducir en 20 mil millones o más la cantidad de dólares que debían ingresar en la Argentina desde el campo”.

“Frente a estas situaciones y a una aceleración de la inflación, están buscando cualquier forma de tratar de eliminar la posibilidad de que esto se desmadre. En este caso, literalmente es vender las joyas de la abuela porque están vendiendo bonos que tienen en el fondo de garantía de los jubilados de la Anses, al precio bajísimo que tienen hoy en el mercado. Va a generar un problema muy serio, porque estamos vendiendo bonos a menos de 30 centavos lo cual debiera ser completamente ilegal y lo van a hacer a través de un DNU del gobierno”, advirtió.