Libertad y Progreso estima 9,1% la inflación de mayo

Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso

Economista de la Universidad Torcuato Di Tella

URGENTE 24 El Índice de Precios al Consumidor de la Fundación Libertad y Progreso reflejó una suba de 0,7 puntos porcentuales respecto del registro de abril lo cual lleva a un indicador al 44% en cinco meses.

Mientras adelanta una inflación en mayo del 9,1%

Compara la inflación acumulada en los primeros cinco meses contra 2022, que da la aceleración es significativa (29,3% acumulado en igual período del 2022).

Por otro lado la variación interanual asciende a 116,9% desde el 108,8% de abril, sostenida en tres dígitos.

Mayo sexto mes consecutivo

Así mayo es el sexto mes consecutivo de aceleración en la actualidad. la suba de precios mensual. En noviembre de 2022 había tocado un piso de 4,9%, desde allí rebotó hasta lo observado ahora.

Datos elaborados por la Fundación Libertad y Progreso

Datos elaborados por la Fundación Libertad y Progreso

Qué rubros impulsaron la suba

El principal ítem fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” mostró una suba del 9,1% mensual, sosteniendo el crecimiento por encima del 9% por tercer mes consecutivo, a pesar que la ultima semana de mayo registró una fuerte desaceleración aumentando solo un 0,2%.

Por otro lado, y como se había anticipado, el aumento de los precios regulados impacto en mayo sobre todo en el rubro de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,3%), explicado mayormente por la nueva suba de tarifas para los hogares catalogados como de Nivel 1 y 3.

Desagregado por rubros

Desagregado por rubros

Mientras tanto, Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que “los aumentos en alimentos son muy preocupantes porque afectan fuertemente los valores de la canasta básica, poniéndole pisos más altos a los límites de pobreza. Si hacía falta volver a demostrarlo, los programas de precios justos fracasaron y lo único que consiguieron fue mayores distorsiones en la economía”.

Luego remarcó que “la inflación se acelera a medida que aumenta la incertidumbre sobre lo que pasará a partir del 10 de diciembre. Para arreglar el problema, el próximo gobierno tendrá el desafío de diseñar un plan de estabilización que recupere la confianza en la moneda, o la sustituya por otra”.

Cómo interpretan junio

La Fundación observa que la última semana de mayo deja un efecto arrastre para el IPC de junio de 1,7 puntos.

“A pesar de esto, proyectamos que la inflación del sexto mes del año será menor, en un rango, por ahora, de entre 7%-8%, producto de una menor incidencia de los precios regulados (según los aumentos conocidos hasta ahora) y una desaceleración en el rubro de alimentos y bebidas”

Lautaro Moschet, economista de la organización considera que “la aceleración de mayo refleja la caída en la demanda de dinero que propició la corrida cambiaria en la segunda mitad de abril y provocó un fuerte arrastre durante el quinto mes del año”.

Así las cosas considera que el mes entrante, ejercerá menos presión “por lo que esperamos una pequeña desaceleración”

De todas formas, agregó “no será una señal del todo positiva, ya que en la medida en la que no se lleven a cabo políticas consistentes con la preservación del valor del peso, la dinámica inflacionaria seguirá mostrando una tendencia al alza y posiblemente cerremos el año con una inflación cercana a 140%”. El dato oficial se sabrá el próximo 14 de junio .