Las nuevas medidas económicas “van a generar más consumo de la gente”, afirman

EL DIGITAL  Así lo expresó el economista Aldo Abram en relación al acuerdo del Ministerio de Economía con los bancos para beneficiar el consumo.

A una semana del anuncio de las nuevas medidas para fortalecer el consumo que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, El1 Digital dialogó con el economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, que analizó los acuerdos establecidos con las entidades bancarias y el contexto económico del país.

“Estas medidas van a generar más consumo de la gente. Aumentaron los límites de las tarjetas de crédito en lo que son los pagos de las cuotas, y el subsidio al Ahora 12 hará que más gente lo use”, explicó el economista. Sin embargo, aclaró que “el crédito se está achicando porque los depósitos en términos de poder adquisitivo también se reducen en comparación a la inflación”.

En este sentido, recomendó a los consumidores aprovechar estos incentivos al consumo. “Conviene poner la plata en plazo fijo, comprar con Ahora 12 y pagar con lo que uno saque del plazo fijo. Hoy, la única manera de sobrevivir en Argentina es aprovechando todos los subsidios y atajos que se den. No obstante, de acuerdo a lo estable que puede ser el ingreso de uno, más se podrá aprovechar esto. Hay que tener en cuenta que siempre conviene ahorrar”, planteó.

Por otra parte, remarcó que quienes registren deudas con los bancos no podrán acceder a estos beneficios y que estas medidas, al estar destinadas al consumo, “quitan” a los bancos el dinero disponible para otras inversiones, como, por ejemplo, créditos a las PyMEs. “Si le vas a dar un beneficio a los consumidores, lo que estás haciendo es dejar a otros sectores sin ese crédito, fundamentalmente, al sector productivo, lo cual tiene un costo hacia el futuro en términos de crecimiento”, concluyó.

Cabe recordar que las medidas anunciadas por el titular del Palacio de Hacienda fueron:

Se incrementarán 30 por ciento los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos.
Aumentaran 25 por ciento los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.
Subirán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPyMEs.
Quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo.
Asimismo, una de las medidas aplicadas desde mayo fue el aumento del límite hasta 40.000 pesos para extraer efectivo con tarjeta de débito en los comercios adheridos. Para las empresas se presentó un financiamiento por 120.000 millones de pesos para promover la innovación y la transición hacia la denominada industria 4.0.