“El modelo de los últimos 20 años está completamente agotado y hay que reemplazarlo”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

Profesor de Finanzas e Historia Económica, Director del Centro de Estudios de Historia Económica y miembro del Comité Académico del Máster de Finanzas de la Universidad del CEMA (UCEMA). Profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (2013-14). Licenciado en Economía UBA (1985) Master of Business Administration (MBA) de la la Universidad de Chicago (1990). Autor de numerosos libros y artículos académicos sobre historia, economía y finanzas.

LA NACIÓN Emilio Ocampo, asesor de Javier Milei y posible presidente del Banco Central en caso de que el libertario llegara a la presidencia, brindó una charla este martes, junto a Carlos Melconian, en el Bloomberg Economic Summit Argentina, en la cual se expresó sobre sus programas económicos e hizo énfasis en el proyecto de dolarización del libertario.

Fiel al estilo de Milei, comenzó su exposición con un repaso histórico en el cual recalcó que la Argentina fue uno de los países con mayor tasa de inflación anual —superior al 10%— entre 1945 y 1991. Este fue el punto de partida para sostener que en el período comprendido entre 1992 y 2001, es decir, la convertibilidad, se pasó a ser uno de los países con menos inflación del mundo, lo que se revirtió en los últimos 22 años, y hoy “estamos bordeando el 150% anual”.

“Esto nos está diciendo algo muy importante, porque el grupo de países con el que nos comparamos hoy o son estados africanos que podríamos decir estados fallidos, países que están en guerra civil, teocracias, es decir, no hay un país con el nivel de ingreso per cápita, con el nivel de educación, con el nivel de desarrollo institucional que tiene la Argentina, con el tamaño de la economía argentina, que tenga esta experiencia inflacionaria. No existe”, aclaró Ocampo al comentar que hoy la Argentina y Venezuela lideran el ranking de países con más años sosteniendo una inflación superior al 10%, lista que comparte con Angola, Nigeria, Ghana y Bielorrusia.

En este sentido, el economista comparó el momento actual con el último período de la presidencia de Raúl Alfonsín: “Hoy, en 2023, estamos en algún sentido en una situación muy similar a la que estábamos en 1989. ¿Por qué? Teníamos un Estado quebrado, un Banco Central quebrado. Estábamos en hiperinflación. Nadie creía que la Argentina podía salir de ese marasmo. Empresas públicas ineficientes, una economía estancada. Recuerden que los 80 fue una década perdida. Bueno, nosotros estamos ahora en el final de poco más de una década perdida, porque prácticamente desde 2011 que la Argentina no crece”, enfatizó. En el paralelismo histórico con los 80, Ocampo opinó que, en aquel entonces, la sociedad pedía un cambio ante un modelo “agotado como el de hoy”: “El modelo de los últimos 20 años está completamente agotado y hay que reemplazarlo”.