Economía: Sinceramiento de precios y dolarización, por Agustín Etchebarne

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

(CNN Radio Argentina) – Agustín Etchebarne, economista especializado en desarrollo económico y comercialización estratégica y Director General de Fundación Libertad y Progreso, analizó en CNN Radio el panorama económico del país: “El tamaño del desafío es enorme no solo por la foto, sino la película”.

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Etchebarne adelantó que la inflación de octubre probablemente sea menor a la de agosto, debido al congelamiento de precios y del tipo de cambio, además del retraso en tarifas.

Y advirtió, en relación al próximo sinceramiento de precios: “Cuando llegue el 10 de diciembre, la situación será muy complicada. Estamos en medio de una tormenta y todavía no pasamos lo peor, estamos en la previa del Rodrigazo, que en este caso sería el Massazo”.

En tanto que electoralmente resaltó las similitudes de los programas económicos de la oposición, “que representan al 60% o más de los argentinos”. Y agregó: “Bajar el gasto, bajar los impuestos cuando se pueda, permitir que vuelva a crecer el sector privado con una reforma laboral, hacer que hacer una reforma previsional”.

En ese sentido argumentó que la dolarización propuesta por Javier Milei se basa en una “competencia de monedas”, y que es una simplificación de una serie de reformas monetarias, cambiarias y financieras. Y estableció: “Te quedaría la libertad de elegir la moneda que quieras, el tema es que los argentinos ya eligieron porque hoy ya estamos dolarizados”.

“Esto también implica una expansión muy fuerte de la economía y del crédito. Por eso una dolarización lograría no solo una estabilización de precios, sino la remonetización de la economía y sería una medida expansiva”, argumentó Echebarne.

Por último, el economista sentenció que el Banco Central está destruyendo los salarios: “Que se derritan los precios es una mala noticia porque implica reconocer la pobreza y el aumento de precios”.