Privados aseguran que la inflación mensual ya se consolidó en los dos dígitos

ADN NOTICIAS En las primeras dos semanas de noviembre, el IPC Libertad y Progreso acumuló una suba de 8,8%, con lo que el mes apunta a cerrar en torno al 11%.

Sin embargo, desde la entidad considera que la dinámica y el ritmo inflacionario dependerá, en gran medida, de que ocurra en la semana luego de las elecciones.

“Claramente, la Argentina está en un régimen de inflación mensual en el orden de los dos dígitos. Estamos hablando de la inflación más alta en 32 años, desde 1991, cuando se sentían los coletazos de la segunda hiperinflación”, señalò el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí.

“Además -continuó diciendo-, no hay que perder de vista que, en octubre, incluso con los congelamientos de precios impulsados desde el gobierno en muchos sectores, el IPC anotó una suba superior al 8% mensual, un ritmo anualizado del 160%”.

Al respecto, concluyó que “seguir apostando a los controles de precios como herramienta para frenar la inflación no solo no logra su objetivo, sino que además ha provocado problemas de abastecimiento de diversos productos básicos, incluyendo combustibles, alimentos, insumos médicos, entre otros”.