Inflación del 25,5% en diciembre: entre el dato “esperado” y el riego de la “hiper”

ROSARIO NEWS Aldo Abram, economista y director de Fundación Libertad y Progreso se refirió dato difundido ayer por el Indec. Planteó los riesgos que conllevaba continuar con la política económica del gobierno anterior. ¿Habrá dolarización?

Este jueves, el Indec difuncdó el dato de la inflación, 25,5% en el mes de diciembre. Previamente, el gobierno, aseguró que de confirmarse el guarismo había que “festejar”. Y posteriormente, fue el propio presidente Milei que difundió en su cuenta de la red social “X” una imagen que da cuenta que había “logrado bajar la hiper”.

“Claramente es un dato para festejar, porque seguramente esta inflación más cercana al 30%, que en realidad era la que esperaban la mayoría de quienes estiman desde el sector privado la inflación y la relevan”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Aldo Abram, economista y director de Fundación Libertad y Progreso.

Seguido, destacó que a partir del 10 de diciembre “el Banco Central dejó de financiar al gobierno con emisión, eso fue algo muy positivo. Y es cierto que, podemos decir, uno de los motores de este bólido que nos llevaba a un precipicio inflacionario, que es justamente la emisión, digamos que se desaceleró muchísimo”.

No obstante, consideró que si se deja de demandar algo, también su precio baja, y “ahora estábamos teniendo una pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda acelerándose porque lo hacía por la emisión de moneda que estaba generando el anterior gobierno y también por la baja de la demanda”.

El economista destacó la confianza de la gente, tanto en las semanas previas a la asunción del Presidente Milei, en las que siguieron, “con una tranquilidad en los tipos de cambio paralelos que son los que verdaderamente reflejan el valor de nuestro peso, y ni siquiera se inmutó mucho cuando el Banco Central con el nuevo gobierno subió fuerte el tipo de cambio oficial”.

Sin embargo, señaló: “El problema es que cuando aparecen ruidos que hacen pensar a la gente que por ahí ese cambio de rumbo va a ser boicoteado, entonces es lo que has visto en las últimas dos semanas, y ahí se amplía la brecha entre el dólar libre y el oficial”. Al respecto mencionó los debate del DNU y la ley ómibus.

Cierre del Banco Central y dolarizacion

Por último, el cierre del Banco Central, que es algo que le han consultado en estos días en entrevistas al presidente y él insiste con que lo va a cerrar. ¿Se puede dar en este año?

Respeto a la propuesta de campaña de Javier Milei de “cerrar el Banco Central”, Abram, no lo ve viable en el corto plazo, y lo ató a otra de las iniciativas del actual presidente: “Fundamentalmente para ir a una dolarización, que yo creo que va a ir a abrir mi ley, seguro una dolarización. Estoy seguro que al final de este mandato, vamos a terminar con una dolarización, pero para eso tenés que tener un Banco Central que sea solvente”.