“Chubut no tiene chances en la Justicia”

Emilio Apud es ingeniero industrial, director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

Emilio Apud explicó las posibilidades concretas que tiene el gobierno de Ignacio Torres de dejar el país sin combustible: “Sería ilegal”

Durante el fin de semana, el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el presidente Javier Milei se tiraron con munición gruesa en redes sociales por el dinero retenido desde Nación a la provincia del sur y el gobernador patagónico amenazó con dejar de enviar combustible al resto del país. En diálogo con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa “Tenés que saberlo“, por Radio Jornada 91.9, el exsecretario de Energía y Minería de la Nación Emilio Apud explicó las posibilidades concretas de que esto suceda.

“No se puede hacer, sería ilegal”, señaló Apud, a lo que agregó: “Sería atentar contra el principio de propiedad, serían activos una vez que el petróleo sale a la superficie que pertenecen a la concesionaria que por contrato puede disponer de ese crudo, incluso para exportarlo. No creo que puedan hacer eso y no creo que lo hagan, son gente de bien”. Sin embargo, Apud señaló formas indirectas de llevar adelante el bloqueo: “Se puede hacer de forma gremial. Toda la producción va a dos zonas portuarias: Caleta Córdova en Chubut y Caleta Olivia en Santa Cruz, esas ciudades reciben el petróleo y lo envían a Puerto Rosales. Si bloquean Caleta Córdova, que recibe dos tercios de la producción de la zona, sería un inconveniente porque en menos de 10 días tienen que parar los pozos por sobrealmacenamiento, significaría un problema serio de logística”, señaló, además de explicar que hay más de 2000 pozos en Chubut y volver a ponerlos en funcionamiento, por su antigüedad, tienen una metodología de explotación secundaria o terciaria: “La única manera que veo de llevar adelante la amenaza de no suministrar petróleo es a través de un conflicto gremial a través de una medida de fuerza, que no creo que sea legal porque no pueden dejar sin ese suministro al país”, señaló, agregando que si se afectan las monoboyas, en dos o tres días habría problemas de combustible en el país.