Skip to main content

Desde la Fundación Libertad y Progreso explicaron los motivos de un diciembre tranquilo

08 Diciembre 2025

CB Radio El economista Aldo Abram analizó el panorama de cara al último mes del año y el inicio del 2026 y destacó la estabilidad lograda por el Gobierno en este diciembre, en tanto que consideró que en el mediano plazo habrá un proceso de desaceleración de la inflación.

"La estabilidad que estamos viendo ahora tiene más que nada que ver con el hecho de que en las elecciones la mayoría de la gente votó al oficialismo o alguna línea que apoyaba este cambio de rumbo hacia la normalidad", sostuvo el titular de la Fundación Libertad y Progreso. 

Al respecto, agregó que con la nueva composición del Congreso "ha quedado debilitado todo aquel sector que proponía volver al pasado, cosa que era un poco el temor que gatilló la fuga de ahorros e inversiones argentinos y extranjeros antes de las elecciones".

En ese marco, remarcó que esa fuga de ahorros e inversiones que se hizo a través de los mercados cambiarios "se está revirtiendo, y en la medida que siga así no hay motivo para que el dólar suba en realidad, sino más bien para que se mantenga ciertamente estable en los próximos meses".

De todos modos, reconoció que para que este proceso se consolide, hay que ver "cómo evolucionan todos estos proyectos que se van a presentar" desde el Ejecutivo, incluyendo el Presupuesto y la batería de reformas, ya que "de su evolución va a depender el ánimo de argentinos y extranjeros con respecto a la capacidad de la Argentina de seguir por el camino de la normalidad" e insistió: "Eso es lo que explicaría toda esta situación de tranquilidad luego de varios meses de haber estado en medio de una fuerte tormenta".

Sin embargo, reconoció que "no va a ser gratis" el cimbronazo cambiario preelectoral: "Algún costo vamos a pagar los argentinos por la depreciación de nuestra moneda que se generó en todo el proceso de incertidumbre que vivimos los argentinos antes de las elecciones".

Asimismo, marcó la diferencia con otros períodos, ya que en esta ocasión se habla de subas de décimas de puntos porcentuales en la cotización del dólar, cuando en otras épocas "lo que se veían eran subas de puntos porcentuales" y recalcó que "eso marca una economía y una estabilidad mucho más sólida".

Ante este escenario, vaticinó que habrá que esperar al próximo año para que la inflación vuelva a perforar el 2 por ciento, y consideró que "en el segundo semestre vamos a ver que también perfora el 1 por ciento mensual en la medida que esta situación de estabilidad de nuestra moneda se mantiene y creo que en el año 2027 vamos a tener hacia mediados de año un acumulado de 12 meses de un dígito anual".

Sobre una agotamiento de la paciencia de la sociedad ante la falta de tangibilidad de las estadísticas en los bolsillos, reflexionó que "es un riesgo bajo, porque en realidad cuando la gente dice que llega a fin de mes, hay que mencionar que desde el segundo trimestre del 2023 el poder adquisitivo de los ingresos de los argentinos se destruyó hasta principios del año 2024" y añadió: "Ahora se está volviendo a recuperar la economía y con la baja de la inflación va a ser más fácil que se empiece a recuperar el poder adquisitivo de vuelta de todos los argentinos".

Doná