La prioridad es achicar la informalidad y modernizar un sistema laboral que perjudica a todos
(CNN Radio Argentina) -- Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, respaldó la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y señaló que la Argentina necesita cambios profundos para reducir la informalidad y recuperar la creación de empleo.
“El 45% de la población trabaja en el sector informal y no tiene ningún tipo de protección”, sostuvo en Regreso CNN de Mariana Arias y Pepe Gil Vidal. Advirtió que medidas como aumentar el salario mínimo “solo afectarían al sector formal, aumentarían el desempleo y empujarían a más gente a la informalidad”.
Para Etchebarne, la prioridad es “bajar los costos para las empresas y facilitar la flexibilidad para distintos tipos de contratos”. En ese sentido, remarcó que “la industria del juicio laboral complica enormemente la contratación de nueva gente” y afirmó que “tener un tope a las indemnizaciones o cambiar el sistema por un seguro de desempleo, como en Uruguay, sería crucial”.
También defendió la creación de sistemas como la “mochila austríaca”, donde cada trabajador acumula aportes que recupera en caso de despido. “En ninguna parte del mundo te sostienen toda la vida si dejás de trabajar. El seguro de desempleo te cubre mientras buscás otro trabajo, que es como debe ser”, señaló.
Etchebarne insistió en que “debe caer la ultraactividad” y que los convenios de los años setenta “han perjudicado enormemente a empresas y trabajadores”. Además, calificó como “totalmente inconstitucional” la cuota sindical obligatoria: “Uno tiene que tener la libertad de agremiarse o no agremiarse. No puede ser que te fuercen”.
El economista también defendió que los salarios acompañen la productividad. “No podés subir los salarios con la lapicera. Si los ponés por arriba de la productividad marginal, aumentás el desempleo”, afirmó. “La única manera de aumentar los salarios es aumentar la productividad”.
Respecto al impacto sectorial, puso como ejemplo el transporte fluvial y la pesca: “Tenemos reglas que exigen más empleados por barcaza que en Paraguay. En el mismo río Paraná hay más barcazas con bandera paraguaya que argentina. En el mar, los barcos van a Sudáfrica porque es más competitivo. Eso termina perjudicando a los trabajadores”.
Sobre la reforma impositiva, sostuvo que es imprescindible: “Argentina tiene un esquema de economía abierta que abarata los productos, pero del otro lado necesitás bajar impuestos y dar reglas laborales equivalentes a las del resto del mundo. Es legítimo que los empresarios pidan que se nivele la cancha”.
Etchebarne remarcó que el país debe recuperar un funcionamiento más simple y libre: “Hace cien años teníamos un sistema que funcionaba mucho mejor: salarios altos en términos internacionales y muy pocos impuestos. Hoy el Estado se ha transformado en alguien que te saca plata por todas partes”.
Y concluyó: “Si Argentina respeta las reglas, baja impuestos, baja costos laborales y tiene crédito a largo plazo, la gente va a volver a comprarse su casa, a progresar y a salir de la pobreza. Ese es el país normal que tenemos que reconstruir”.