Skip to main content

“No alcanza el superávit para comprar USD 1.000 millones por mes”

16 Julio 2025

PERFIL El economista, Iván Cachanosky, en comunicación con Canal E, analizó la estrategia del Gobierno para acumular reservas sin provocar una devaluación, a través de la intervención del Tesoro y con las limitaciones que impone comprar divisas con el superávit.

“Acá hay un trade-off y tiene un doble objetivo el Gobierno, uno que por ahí le interesa más al Fondo, que es, tenés que acumular reservas, y uno que le interesa más al Gobierno, que es, no quiero que el tipo de cambio suba porque si no puede tener algún impacto en la inflación”, explicó Iván Cachanosky.

Los riesgos de intervenir el mercado cambiario

Luego, detalló los riesgos de intervenir en el mercado cambiario: “Si el Gobierno interviene comprando dólares para acumular reservas, el tipo de cambio sube. Si el tipo de cambio sube, la inflación sube. Si la inflación sube, la imagen del Gobierno cae. Si la imagen del Gobierno cae, tenés un octubre complicado”.

Asimismo, Cachanosky destacó que por eso, el Ejecutivo optó por evitar el mercado oficial y utilizar compras en bloque: “Voy a tratar de acumular reservas, pero no interviniendo en el mercado cambiario, sino con estos bloques que es el Tesoro tomando deuda, básicamente”.

Las implicancias del riesgo país

Sin embargo, advirtió que esto también tiene costos: “El riesgo país todavía no bajó del todo, entonces no es una deuda barata y ese es un poco el costo”.

El economista explicó que las compras de dólares con superávit fiscal tienen un alcance limitado: “Cuando hace eso es aplicar el superávit, pero acordate que tiene un objetivo de comprarle mil millones por mes, no alcanza el superávit para comprarle mil millones por mes”.

En ese marco, recordó que, “en junio ya tenías que tener más o menos menos 2.000 millones de dólares como meta que te puso el Fondo, estamos lejos porque estamos en menos 6, menos 5”. En este sentido, anticipó que, “el Gobierno tiene una oportunidad para negociar con el Fondo y decirle: dame tiempo hasta septiembre a ver si puedo seguir acumulando reservas a mi modo”.

Doná