Sueldos 2026: Claves macroeconómicas para la recuperación
Argentina cierra el 2025 con hitos que marcan un cambio de época. Tras tres años, el país vuelve a tener Presupuesto y el Riesgo País se desplomó más de 2.000 puntos.
En diálogo con Sin Verso, Agustín Etchebarne habló de este ordenamiento macroeconómico no como un fin en sí mismo, sino como la plataforma necesaria para la recuperación de los ingresos.
Con un Banco Central saneado y la meta puesta en el equilibrio fiscal y la emisión cero" el Gobierno proyecta una inflación del 10,5% para 2026. Aunque desde la Fundación Libertad estiman que llegará a un 15%, no descartan que el Gobierno logre cumplir la meta que se propone.
La gran incógnita es el traslado de esta estabilidad a los sueldos. Etchebarne, especialista en economía, explica la ecuación con claridad. Primero es necesario reactivar la macro, con foco en el superávit fiscal y la baja de tasas, para reactivar la economía. Luego, la mejora salarial real depende de la inversión privada.
Según el economista, sectores como Energía, Minería y Campo ya lideran esta tendencia con sueldos competitivos en dólares, mientras que los salarios estatales siguen rezagados como ancla del ajuste. También destaca una recuperación en el empleo no registrado.
Además, advierte que falta concretar una pieza clave en el engranaje: la reforma laboral. Para competir globalmente, especialmente contra la productividad de China, y lograr que los salarios crezcan de forma sostenida, Argentina necesita reducir los costos no salariales y modernizar los sindicatos. Sin inversión productiva, no hay suba de sueldos sostenible; y sin reformas, la inversión tiene un techo.