Baja del Riesgo País: “Es muy probable que se consuma y se invierta más”
EL DIGITAL Esta semana, el Gobierno nacional se apuntó un poroto económico, aunque no con incidencia directa en los ingresos de los trabajadores ni en la producción industrial. El Riesgo País se ubicó en alrededor de 480 puntos, el nivel más bajo desde el 2018, en el marco de una levantada financiera, con suba de bonos y mejoras en las acciones.
En diálogo con El1, el economista y director de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, habló del tema y expresó: “Hay que tener en cuenta que la baja del Riesgo País no es algo que genere cosas. La causa de la baja del Riesgo País es el aumento de la confianza. En la medida en que la gente tiene más confianza, ahorra más en el país”.
“Como consecuencia, los bonos del Tesoro suben, baja la tasa de interés. Hay cada vez más gente comprando bonos del Tesoro por la suba de esta confianza, pero, también, hay una demanda de activos de la Argentina”, señaló, y añadió: “Es muy probable que, con esto, se consuma y se invierta más. Esto denota también un apoyo al cambio de rumbo”.
Una “economía normal y abierta”
En este sentido, Abram indicó: “Vamos camino a una economía más normal y abierta”. “Al mejorar el consumo y la inversión, puede mejorar el sector industrial, pero no en todas las ramas. Habrá sectores a los que les irá mejor, pero otros no se recuperarán, incluso, no descarto que algunos desaparezcan”, sostuvo.
“El sector productivo argentino se adaptó a sobrevivir a una anormalidad. Hay rubros que fueron rentables en una economía anormal, pero hoy ya no lo son, por ejemplo, aquellos que ganaban mucho dinero por protecciones que daba el Gobierno en un momento”, aseguró, y concluyó: “A medida que se recupere la economía, la gente ganará poder adquisitivo”.

