SER INDUSTRIA El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), subió en septiembre a un ritmo de 2% mensual, marcando una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto al dato de agosto del INDEC, que cerró en 1,7%. Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 24%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 33,4%.
Los analistas señalaron que “en septiembre el gran protagonista fue, sin dudas, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que marcó una suba intermensual del 2,9% e incidió en 0,7 puntos porcentuales al dato general. En consonancia con esto, restaurantes y hoteles subieron 3%, marchando también por encima del promedio ponderado de los rubros”.
Agregaron que “los servicios y el transporte aminoraron su ritmo este mes, con menores subas asociadas a aumentos tarifarios y estabilidad en los combustibles. Por el lado de las vestimentas, hubo una sorpresa, esperábamos un aumento estacional alto asociado al cambio de temporada que nuestro índice no capturó, probablemente debido al efecto de la baja de precios producto de la apertura comercial”..
“Asociamos la persistencia de la inflación de la canasta al movimiento que tuvo el dólar en los últimos meses. Como ya tenemos aprendido, el efecto de pass through toma su tiempo en concretarse e impacta primero sobre los bienes transables, especialmente los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tienen un gran peso sobre el nivel general de precios medido por el INDEC. Con la suba de tasas a nivel mundial el dólar se aprecia a nivel global, bajando la demanda de pesos”, agregaron.
Señalaron además que “la dolarización preelectoral asociada al riesgo político afecta a la inflación por el mismo mecanismo, con la suba de las tasas forward entre el AO27 y el AO28 podemos observar que el mercado pricea una menor probabilidad de reelección para Milei. Esa variable asusta a los inversores y los empuja a carteras con aún menor liquidez en pesos o bonos soberanos. Por este motivo, estuvimos viendo aumento de la oferta de dollar linked en las licitaciones del tesoro, que ofreció dos papeles de corto plazo para darle de comer al mercado de cobertura e intervención del Banco Central de la República Argentina vendiendo dollar linked para controlar el valor del FX”.
Opiniones
Vinicius Birembaum, Economista de la Fundación, dijo que “con nuestros datos proyectando un incremento de tres décimas respecto al mes anterior, el cambio mensual no refleja uno significativo para considerar cambios en la tendencia del sendero del crecimiento del nivel de precios. La inflación sostiene su tendencia de ciclos alrededor del 2%”.
Por su parte, Tomás Amerio, también economista de LyP, sostuvo que “nuestros datos proyectan una aceleración de tres décimas respecto del 1,7% de agosto. El principal motor fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 3% y una incidencia de 0,7 puntos porcentuales, más de un tercio del total. Le siguieron Restaurantes y hoteles (3,1%; 0,3 p.p.) y Medicina (2,7%; 0,2 p.p.). En sentido contrario, Indumentaria avanzó apenas 0,8%, en línea con los datos débiles de actividad publicados recientemente. Transporte (0,7%) todavía no refleja las subas de combustibles de fin de mes, que impactarían en octubre“.

