Lázzari retrucó a los defensores del Estado: “están reventando las Pymes”

El economista Agustín D’Atellis y el empresario y economista Gustavo Lázzari participaron del programa “Hay otra historia -HOH”, en Crónica TV para analizar los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri para paliar la grave crisis financiera que sufre la Argentina.

Ambos coincidieron en la gravedad de la situación. “La inflación va a ser alta, estamos en el medio del chocar de las olas”. “Lacha”, como se conoce a Lázzari en las redes, definió el día de ayer como “muy triste”. “Vimos un capítulo más de la voracidad fiscal. Lo hacen con exportadores, con retenciones a la industria y los servicios. Nos va a afectar”.

“Argentina volvió a destruir el sistema monetario. El billete de 10 pesos es un cuarto de dólar. ¿Cómo pretenden que pensemos en pesos?”, se pregunta Lázzari.

“Para la Argentina, el Estado es una religión: no se toca. Tiene mandamientos, liturgias, preceptos. Solo se toca el sector privado. No tienen mejor idea que darle el cañazo al sector privado de nuevo”.

Las diferencias con D’Atelli no tardaron en llegar. Para el economista la cuestión es “distributiva”. “Si en este contexto recesivo, donde la caída de la actividad es por tobogán, le sumás una política de ajuste termina siendo más contractivo. Si queres echar empleados públicos, si achicas el Estado (…) ¿qué es eso en concreto? menos servicios en hospitales, recortes en educación”.

Retrucó Lázzari: “Tengo una PyME y sufro la caída de venta y sufro tratar de conservar el plantel de gente que me cuesta un horror mantener. Esto transformó la actividad productiva en una guerra entre nosotros. Esta locura que el Estado trasladó al sector privado está liquidando al sector privado. La causa es que tenemos una mochila inllevable”.

“Están reventando las Pymes”, sentenció Lázzari. “La mochila impositiva es inllevable. Algún cráneo le dijo al presidente el viernes que esto se arregla con más impuestos, y es exactamente al revés: se arregla con menos impuestos. Lo único que importa es pagarle a esta runfla”.

Tras decirle a D’Atelli que hablaba como “keynesiano”, señaló que hay una “fobia a bajar impuestos”.

“Los políticos son los parásitos”, dijo Lázzari y la conductora intentó retrucarlo, con poco éxito. “Cómo parásitos? ¿Quién maneja el país: los políticos o los empresarios?”, preguntó casi a los gritos Rosario Lufrano, exaltada.

Los argumentos que D’Atelli y la propia conductora del ciclo no pudieron defender, escuchálos acá.