Qué pasará con el cepo y la demanda de dólar blue, según el economista Aldo Abram

IPROFESIONAL – El economista Aldo Abram consideró este martes que las últimas medidas para reducir la volatilidad cambiaria “traerán una tranquilidad momentánea y los mercados van a funcionar mucho mejor”.

Pero advirtió que el Gobierno “está obligando a que la gente negree su patrimonio” al comprar dólares en el mercado informal (dólar blue).

“Sacar distorsiones de medidas restrictivas absurdas mejora la situación, pero el nivel de credibilidad no va a ser el mismo que había al momento previo al momento de las restricciones”, sostuvo el economista.

Y añadió: “en la medida en que el peso pierde poder adquisitivo, es obvio que la gente se va a seguir protegiendo con el dólar, lo cual es un horror, porque están obligando a que esa gente negree su patrimonio”. “Lo grave es que nuestro Gobierno ha estado todo el tiempo impulsando a que la gente informalice su patrimonio, lo cual está al borde del delito”, alertó.

No obstante, Abram comentó a la agencia NA que “los mercados van a funcionar mucho mejor” con la decisión oficial de reducir a tres días el “parking” para realizar operaciones de dólar “contado con liqui” y otros valores negociables, y volver a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado.El cepo está forzando a la gente a comprar dólar blue.El cepo está forzando a la gente a comprar dólar blue.

Un cepo “insostenible”

Según el economista, el cepo “es insostenible en el tiempo. Lo ideal hubiera sido sacar todas las restricciones para que los bancos puedan ofrecerle a la gente una suerte de mercado desdoblado”.

Abram consideró también que las nuevas medidas “no son otra cosa que retrotraer parte de las restricciones que habían puesto el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores en los últimos meses, que fueron absurdas, porque lo único que consiguieron fue reducir el ingreso en el mercado de cambios”.

“Es que nadie va a entrar a un mercado de donde no se puede salir. Entonces, con más demanda que oferta, los precios van a tender a subir”, enfatizó. A su criterio, “todas las medidas vinculadas con el cepo, lo único que han hecho es que la gente han termine comprando dólares en el mercado blue, fundamentalmente, porque huye del peso”.

¿Un dólar blue a $300?

“En 2021, la cotización del dólar de mercado empezará con 3″, sostuvo Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones, sobre el comportamiento del dólar de mercado, en referencia al blue, para el próximo año.

Este viernes, el dólar blue alcanzó un récord histórico, como viene sucediendo día tras día desde la aplicación del súper cepo a las operaciones de divisas en el mercado oficial. Así, el billete verde se vendió en las cuevas financieras a un máximo que rondó los 178 pesos.

Sin embargo, no será su valor máximo ni mucho menos, ya que consultaras económicas ubican la cotización del dólar blue en $200 en un periodo de corto plazo. “Rápidamente se ubicará en un nivel con un piso de $200”, destacó Giacomini en el informe de “Economía & Regiones”.

Y no sólo eso: “Seguirá subiendo debido a que un Banco Central cada vez más quebrado es promesa certera de más devaluación y más inflación”, agregó Giacomini.

“El balance del BCRA muestra que la tendencia alcista del dólar no sólo proseguirá, sino que se empinará significativamente”, señaló el informe de la consultora de Giacomini, y proyectó: “El dólar de mercado (el libre de cepo) empezará con ‘2’ más rápido de lo que la gente cree”.

Tomando el cierre del mercado paralelo del viernes ($178), para que la cotización llegue a los $200 tendría que aumentar un 12%, menos que el 27,69% que subió desde el anuncio de las restricciones cambiarias el 15 de septiembre.

Concretamente, Giacomini sostiene que la cotización del dólar “no tiene techo” en tanto el Banco Central no cuente con las reservas necesarias para sostenerla. En consecuencia, pronosticó que “en 2021, la cotización del dólar de mercado empezará con ‘3’, luego con ‘4’, posteriormente con ‘5’ y vaya a saber hasta dónde llega. No tiene techo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin