Inflación, desacelerada pero preocupante: Febrero arroja una estimación del 3,6%

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

URGENTE 24 – La inflación de febrero fue del 3,6% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso. De esta manera, la cifra se contrajo en comparación con el mes de enero (4%), pero aún se encuentra en niveles preocupantes.

inflación, progreso y libertad

Gráfico el informe de la Fundación.Contenido


El IPC de febrero, arroja un avance del 3,6% mensual, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso. Esto representa una desaceleración respecto al mes anterior (4%) aunque sigue en niveles preocupantes. 

Así las cosas, en el primer bimestre, la inflación acumulada fue del 7,7%, según los datos del documento, mientras que en términos anuales fue 35,6%. 

En los últimos meses, el nivel de precios se encontró traccionada principalmente por el avance del rubro Alimentos y Bebidas. En 8 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima del índice general, siendo febrero el tercer mes consecutivo en donde esto ocurre (4,5% vs 3,6%). 

El riesgo de que la inflación sea mayor a lo esperado por el Gobierno y por el mercado es alto. Esa nueva explosión inflacionaria demostrará que carecen de un plan que permita recuperar la credibilidad, las inversiones y el verdadero crecimiento de largo plazo“, dijo Agustín Etchebarne, director de la Fundación.

Según el Índice de Precios al Consumidor de la consultora Orlando Ferreres, que se conoció ayer, la inflación de febrero fue del 3,3%. También abajo de lo que había estimado la entidad para enero (3,6%) y también del número que oficialmente terminó informando el INdEC para el primer mes del año (4%).

Esta consultora afirma que la inflación de febrero estuvo impulsada, principalmente, por un aumento promedio del 7,9% en el rubro transporte y comunicaciones. Y también se ubicó la división de indumentaria, con un incremento del 4,1%.

Mientras tanto, alimentos y bebidas, que es el rubro de mayor ponderación en el IPC, registró un aumento del 3%, por debajo del 3,7% que se había observado en enero.

También se desaceleró la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios regulados por el Gobierno ni aumentos causados por factores estacionales, desde el 4,4% hasta el 3%.

Con estos números, la inflación acumulada de los primeros dos meses de 2021 alcanzó el 7% según Ferreres, a la vez que la de los últimos 12 meses se situó en el 37,9%.

El Gobierno busca que la inflación de este año se ubique cerca de las proyecciones plasmadas en el Presupuesto, en torno al 30%. Pero si se mantienen los niveles de inflación de los últimos meses, el número acumulado final para 2021 terminaría por encima del 50%.