“El congelamiento de precios es un parche mas”

EXPRESO NEWS – El Gobierno Nacional tomó la decisión hace algunos días de congelar por 90 dias los precios de unos 1500 productos. La medida, aplicada con escaso éxito en el pasado, encontró la resistencia de los empresarios, sobre todo los vinculados a la alimentación. Tras una semana de negociaciones fallidas, el congelamiento salió finalmente por decreto.

En el programa “Enfoque Social” de Radio Conexión Abierta, el economista Aldo Abram contó detalles sobre esta medida de emergencia, de la cual, claramente, no es optimista: “Hemos tenido decenas de congelamientos y controles de precios, que ninguno ha terminado bien. Algunos hablan de que la mayoría tuvo éxito, pero nadie los recuerda positivamente. Los argentinos terminamos pagando las cosas más caras; esa es la historia que se repite”.

“Esta medida generalmente termina en saltos muy fuertes en precios, pero muchas más veces terminó en crisis directamente, como el Rodrigazo. ¿Nuestros dirigentes en el Gobierno Nacional son necios? ¿Creen que pueden hacer milagros? Evidentemente este es un parche más”, aseguró el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, centro de investigaciones en políticas públicas con el fin de resolver los problemas de la ciudadanía. Y agregó: “Las crisis son el máximo sacrificio que la sociedad va a hacer, y luego de hacerlo, los problemas van a seguir estando. Los últimos gobiernos no vieron ni han podido resolver los inconvenientes de fondo”.

La lista del congelamiento incluye tanto alimentos (como arvejas, aceite, quesos, fideos, hamburguesas o dulce de leche), como bebidas (café, cerveza, leche, gaseosas o jugos), artículos de tocador (desodorante, champú, acondicionador, jabón, pasta de dientes) y de limpieza (escobillón, esponja, lavandina, lustramuebles, entre otros). En todos los casos los productos mantendrán los precios que estaban vigentes el 1° de octubre, incluyendo promociones y descuentos.

Por otra parte, el economista ahondó en la suba del precio del dólar, el cual roza constantemente los 200 pesos: El gobierno le está errando al termino de devaluación. Cuando uno habla de eso, la gente piensa en la suba del dólar, pero el único que puede subirlo es la reserva federal de los Estados Unidos. El Banco Central de Argentina es el que deprecia nuestro peso”.

“Vemos subir el valor del dólar porque todos los días se deprecia el valor de nuestra moneda porque, a diferencia de países que nos rodean, claramente esos bancos centrales tienen como prioridad respetar a los ciudadanos y darles una moneda confiable y estable; en cambio, el de acá, tiene como prioridad financiar los excesos de gastos de los gobiernos de turno”, concluyó el economista en el ciclo conducido por Sergio Solon.