“Massa aspira a embocarnos el día después de las elecciones”

Agustín Monteverde
Consejero Académico en Fundación Libertad y Progreso

Doctor en economía, profesor del CEMA, consultor de bancos y empresas.

PEFIL Agustín Monteverde en Canal E se refirió a las crisis en diferentes sectores de la economía, que están sucediendo previo al balotaje.

uando falta cada vez menos para el balotaje que decidirá quién estará al mando del país los próximos 4 años, un informe bancario indicó  la posibilidad de un crecimiento sustancial de la inflación después de las elecciones.

 

Para hablar sobre si esta situación podría llevar al país a una eventual hiperinflación, Canal E se comunicó con el economista Agustín Monteverde, quien expresó que “las condiciones de la hiper están hace tiempo”.

Características de una hiperinflación

Según Monteverde, las tres condiciones de carácter cualitativo para una hiperinflación son, en primer lugar, “la deuda cuasi fiscal de tamaño monumental, como también supimos tener cuando terminó el gobierno de Alfonsín”. “Por otro lado, la indexación de la economía a estas tasas de inflación haya o no haya instrumentos legales para hacerlo se indexa toda la economía y lo cual trae consigo una realimentación del proceso forma automática”, siguió. Y agregó: “Y en tercer lugar, la caída de la demanda de dinero”.

Para el economista, por más que el gobierno “le ponga paño fríos, interviniendo en los mercados y con la ayuda de manos amigas, la realidad es que está ahí golpeando la puerta y va a terminar por abrirse camino”.

Rodrigazo e hiperinflación

Al ser consultado sobre la posibilidad de que puedan converger dos episodios históricos en la economía argentina, como el Rodrigazo más la inflación, el entrevistado sostuvo que, “los condimentos son los propios de ambas, hay un poco de los dos”.

Están las condiciones para la inflación, que tienen que ver fundamentalmente con cuestiones monetarias, y en el caso del Rodrigazo también entra en juego porque fue la aparición decidida o forzosa de los precios relativos, que también pujan por recuperar la normalidad”, agregó Monteverde.

Massa sabe que no puede aguantar mucho tiempo y a lo único que aspira es a embocarnos el día siguiente de las elecciones”, aseguró el entrevistado. Y agregó: “Él sabe que si gana, nos va a llenará de motivos para explicarnos que tiene que hacer un ajuste. Y si pierde, van a haber instancias importantes que se van a precipitar apenas se cierre el acto electoral”.

Para finalizar, expresó: “Lo que tiene que ocurrir va a ocurrir, porque estamos en una situación en que la economía no da más”.

Buscar