Ravier y Carrino llevan la Escuela Austríaca a Latinoamérica

Por Ornella Tirabosco, publicado originalmente en Visión Liberal

Una maestría para pensar y repensar la Argentina

En un marco político donde priman la incertidumbre y la poca capacidad de tomar decisiones económicas considerando el contexto político y social, los economistas Adrián Ravier e Iván Carrino presentan el nuevo programa de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE, con el objetivo de desarrollar liderazgo en el universo emprendedor y poder desarrollar e implementar soluciones de políticas públicas de cara al futuro.

Inspirada por James M. Buchanan, premio Nobel de Economía del año 1986, apunta a integrar el análisis económico con los aspectos políticos e institucionales, y lograr una adecuada comprensión de los fenómenos sociales. “Se busca ir a lo más puro de la economía, la filosofía, y traerlo al mundo real”, remarcó Ravier, director de la maestría.

Parafraseando a Buchanan, Ravier reflexionó: “Tenemos que dejar de ver a los políticos con lentes rosados, dejar de ser ingenuos y dejar de pensar que están interesados en el bien común. La realidad es que están interesados en su propio bien, en el de sus partidos, en el de los empresarios que financiaron la campaña y van a exigir favores políticos“.

Este tipo de situaciones, a las cuales el economista señala como las que “imprimieron de realidad a la economía”, serán abordadas por un plantel de docentes liberales entre los que se destacan Alberto Benegas Lynch (h), Roberto Cachanosky, Aldo Abram, Iván Carrino, Nicolas Cachanosky, Iván Cachanosky, Enrique Aguilar, Joaquín Migliore, Gabriel Zanotti, entre otros.

Adrián Ravier

En este sentido, y comparando las metodologías tradicionales en los diferentes ámbitos educativos, Ravier señaló que “muchos profesores enseñan cómo el Estado puede intervenir en los mercados para mejorar los excedentes y generar beneficios sociales, pero la política no funciona como dice el pizarrón” y agregó: “El aporte que nos hacen nuestros profesores es enseñarnos que la política juega y que hay que entender cómo funciona la política en la práctica; con lobby y todo lo demás, se generan resultados opuestos a los que se buscan“.

Otro detalle interesante del programa es que demuestra la necesidad de complementar una ciencia pura, como lo es la economía, con hipótesis auxiliares que obligan a conocer todas las ciencias sociales. De esta forma, indicó Ravier, “no solamente se plantean propuestas, sino que también se enseña cómo se plantea esa reforma, cómo es su diseño; tenemos especialistas en presentar ante el congreso proyectos que pueden cambiar las cosas en términos prácticos.

Iván Carrino

En cuanto a los contenidos a desarrollar, la maestría se enfoca principalmente en el pensamiento de la Escuela Austríaca de Economía. Si bien este programa existe desde 1999, Ravier resaltó que, en esta oportunidad crearon “una modalidad para que pueda estar abierto a toda América Latina“, la cual consiste en la posibilidad de cursar de forma virtual hasta diciembre del 2020, y de forma presencial algunas semanas en particular el año próximo.

Hoy, viernes 14/12 a las 19hs, Carrino y Ravier brindarán una charla informativa, presencial y virtual también, en la ESEADE, a fin de brindar más detalles al respecto.