Para los economistas, la inflación y el dólar también se definen en las PASO

Director de Políticas Públicas en

RIO NEGRO – A dos semanas de las PASO y con una gran polarización entre el gobierno y el kirchnerismo, los economistas advierten que esos comicios serán decisivos para la evolución que pueda tener el nivel de actividad, el dólar, la inflación, aunque en todos los casos resaltaron que no se percibe un recrudecimiento de la crisis.

Especialistas consultados por “Río Negro” entienden que, si se confirma el escenario de relativa paridad, habrá una baja lenta de la inflación, incremento gradual del tipo de cambio, mejora progresiva de la economía y continuará cierta heterogeneidad en las economías regionales.Economía argentina dólar

“Depende mucho de los resultados, pero si se da lo que se observa hoy imagino un dólar subiendo gradualmente, sin grandes sobresaltos”, dijo Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres. “La inflación va a continuar con una baja lenta, más cercana al 2% mensual”.

Spotorno estimó que el nivel de la actividad económica va a seguir mejorando, aunque para que haya una mejora más palpable “el salario se tiene que ir recuperando y la inflación tiene que bajar”.

Con relación a las economías regionales, para Spotorno la situación es heterogénea: aquellos sectores vinculados al sector primario están bastante mejor.

El director de la consultora Eco-Go, Federico Furiase, dijo que “la evolución del dólar dependerá mucho del resultado”. “Si la diferencia a favor del kirchnerismo está entre 3 y 6 puntos, se va a ir descomprimiendo la presión. Si la diferencia fuera arriba de ese nivel o se acerca al 45% podemos tener una desestabilización de las variables financieras, con aumento del riesgo país, presión cambiaria, aumento de la tasa de interés”, aseguró.

“No veo una recuperación de la actividad, aún en un escenario optimista. Sí para el segundo semestre una recuperación en el margen del salario real, de la mano de una desaceleración lenta de la inflación y con un gasto social que va a tener más impulso por el ajuste por la inflación pasada”, explicó Furiase.

“A nivel de las economías regionales hay mucha diversidad. Las más ligadas al sector agrícola están mejor paradas, como así también aquellas que se dedican a la energía y minería. En líneas generales la situación es heterogénea”, agregó el economista.

Manuel Solanet, titular de la consultora Infupa, consideró que “el dólar y la inflación va a depender totalmente de las elecciones primarias, pero está claro que una diferencia importante a favor del kirchnerismo el mercado lo tomaría muy mal y entraríamos en una etapa de una gran presión sin dudas”. “Ahora si hay gran paridad en el resultado o si gana el oficialismo el mercado lo tomaría muy bien y las variables estarían mucho más estabilizadas”, subrayó Solanet.

Con relación a la actividad económica, el especialista puntualizó que “si el clima es favorable va a continuar la recuperación incipiente que se está viendo, algo aletargada, pero los números están dando mejor que hace tres o cuatro meses”.

La consultora María Castiglioni Cotter consideró que dólar e inflación van estar influenciados por el resultado de las elecciones primarias, pero estimó que “en función de lo que se observa en las últimas encuestas con gran paridad, el tipo de cambio podría mantenerse sin grandes sobresaltos y una evolución de los precios que seguirá bajando”. “El nivel de actividad económica va a ir mejorando en el segundo semestre, sobre todo en el tercer trimestre y la situación fiscal está bastante sólida, dentro de la pauta fijada por el FMI”, acotó la economista.