Coparticipación: gobernadores firman acuerdo

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

Mandatarios firmaron con el gobierno nacional la devolución gradual del 15% de coparticipación. La provincia de Buenos Aires podría recibir hasta 1800 millones de pesos más por este beneficio en 2016

Año tras año, las provincias se quejaban por el nivel de coparticipación federal que recibían de Nación, y aducían que debían recibir más dinero por Ley. Ayer el gobierno nacional firmó con los gobernadores la devolución gradual del 15% de este régimen, que no era tocado desde 1992.

El encuentro fue realizado en el Centro Cívico de la capital cordobesa, y fue comandado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El acuerdo prevé  la restitución en cinco años del 15% que el Ejecutivo nacional retuvo de manera indebida desde 2008 después de la eliminación de las AFJP. El pago se hará en efectivo y será en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020, y a partir de este último año, la detracción por parte de la Nación será del 0%.

El gobierno nacional podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto  anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%. Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, el resarcimiento no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.

Más fondos

Especialistas consultados por Hoy, establecen que la provincia de Buenos Aires será uno de los distritos más beneficiados con este cambio, ya que se estima que solo en 2016, recibiría un monto extra que rondaría entre los 1.500 y los 1.800 millones de pesos, lo que ayudaría a mejorar considerablemente las delicadas finanzas del gobierno de María Eugenia Vidal.

Agustín Etchebarne, profesor en la Universidad de Belgrano, le dijo a nuestro diario que “la Argentina se debía hace mucho un cambio en el régimen de coparticipación. Si bien no es lo mejor ni lo ideal, el acuerdo alcanzado ayer sirve para pagar una deuda histórica que la Nación tenía con las provincias en materia de recaudación”.

Para el director de la Fundación Libertad y Progreso, “con este convenio se acaba con un esquema donde la Nación tenía más del 70% del total del dinero y luego tenía que estar reenviando a las provincias que terminaban siendo gobernadores avasallados por la Nación y manejados casi a dedo por el presidente de turno”.

“En el último período de años puede verse como la Nación absorbía y aspiraba fondos de las provincias, gravitando en forma relativa en términos cada vez más fuertes. La provincia de Buenos Aires recibirá a partir de ahora algo de lo que se merece por su importancia territorial y económica, recuperando buena parte de lo que se debía”, destacó Etchebarne.

Deuda millonaria

Con la inclusión del artículo 4 en el Acuerdo firmado ayer en Córdoba con el Gobierno nacional, los gobernadores consiguieron incorporar un reclamo por los fondos de coparticipación retenidos entre 2006 y 2015, que si llegasen a abarcar a los 24 distritos representaría una erogación de 224.946 millones de pesos.
El texto del artículo fue incluido a propuesta de un grupo de gobernadores encabezado por el pampeano Carlos Verna, luego de discusiones con los funcionarios del Gobierno nacional en las que se lo planteó como requisito para que todos los mandatarios suscriban el Acuerdo.
De esta manera, las provincias consiguieron un resarcimiento histórico, que acaba en parte con el poder de la chequera de la Nación, y que le devuelve a los distritos, principalmente Buenos Aires, fondos que antes se quedaba el gobierno central y que hacía la vida muy complicada en territorio bonaerense.

Reuniones que acercan

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que “vamos a tener más reuniones con los gobernadores porque la agenda de temas a resolver” con las provincias “es muy grande”, al tiempo que anunció que “el próximo encuentro para seguir discutiendo sobre coparticipación federal y obras públicas “será en Chubut dentro de un mes”.
Fueron 24 las provincias que aceptaron el acuerdo para la devolución del 15% que comenzará a pagar la Nación en forma escalonada con el 3% anual y mecanismos de financiamiento del 6% hasta 2020, cuando comenzará a desembolsar el 15%.

“El dinero manejado en pocas manos no da credibilidad”

Por Ramiro Castiñeira (Economista jefe de Econométrica)
Especial para Hoy

La medida tomada en conjunto por el gobierno nacional y las provincias es altamente positiva, ya que esto rompe con la discrecionalidad del kirchnerismo en el manejo de los fondos, donde solo el año pasado, dio discrecionalmente a los distritos más de cien mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie.

El consenso político que logró esta medida es crucial, principalmente porque acá las provincias ganan todas, y es más fácil que firmen porque quieren tener ese 15% más que se merecen. El gobierno lo que pierde no son recursos, sino que se acaba con la discrecionalidad con la que antes se manejaban los fondos públicos.

Lo que antes se hacía por un canal más turbio y oscuro, ahora va a ir por un canal mucho más claro y transparente, más institucionalizado, con reglas visibles que ayuda a la institucionalidad en el país. El manejo del dinero en forma concentrada en pocas manos, no ayudaba a conseguir credibilidad en las medidas, y esto ayuda a transparentar todos los actos de la función pública.