Valor del dólar blue: qué piensan en la City sobre el futuro precio de la divisa

Analista Económico en Libertad y Progreso.

CRONICA NOA – El gran interrogante que se hacen los argentinos es hasta cuándo se mantendrá la divisa norteamericana en este nivel

Puntos a considerar en materia financiera: el dólar blue tocó el precio más bajo en un mes.

Según indica iProfesional, las distintas referencias cambiarias que se venden a los ahorristas minoristas, tanto en el segmento legal como en la Bolsa de Comercio y las cuevas, se ubican en un rango que va de los $150 a los $154.

El gran interrogante que se hacen los argentinos es hasta cuándo se mantendrá el dólar en este nivel. A lo que se le suma la falta de acuerdo con el Fondo Monetario, la inflación en aumento, la decaída actividad económica por la pandemia y el bajo nivel salarial, entre otras cuestiones claves.

La radiografía de hoy muestra que tanto el “dólar solidario”, que es el minorista más impuestos, como los que se obtienen en los segmentos libres, que son los que se consiguen en la Bolsa de Comercio y en las cuevas de la City, se ubica a un precio piso de $150 desde octubre del año pasado a la fecha.

En concreto, el dólar oficial mayorista cotiza $87 por billete, mientras que el dólar solidario se ubica en $152. Es decir, este precio es el valor de pizarra más el 30% de Impuesto PAIS y se le suma otro 35% de percepción por adelanto de impuesto a las Ganancias.

En este sentido, Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, resume al citado medio: “En el cortísimo plazo no se ven razones importantes para que abandone ese nivel ($150). Seguramente, a fines del primer bimestre del año, podremos ver si el reflujo de pesos y la caída estacional de la demanda de los billetes nacionales se revierten, como para impulsar un reacomodamiento de los precios”.

Para profundizar este tema, Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, detalla a este medio que Argentina fue uno de los países que más sufrió la crisis desatada por la pandemia.

“Según el Foro de Davos, fuimos de los países que peor manejamos la crisis tanto en términos económicos como sanitarios. Esto deja una situación social muy delicada, con el salario real cayendo a pesar de tener congeladas las tarifas, de Precios Cuidados y sus variantes, prepagas congeladas, entre otras medidas”, relata.

Al respecto, Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora LCG, completa: “La primera mitad de año, si no hay tanta conflictividad política, puede ser que se atraviese de forma tranquila, principalmente por la cuestión estacional de que hasta mayo ingresa la liquidación de la cosecha gruesa”.