La baja de las tasas “ayuda a que la gente se vuelque al dólar”

EL INTRASIGENTE – La baja en las tasas de referencia que anunció el Banco Central no trae noticias tan beneficiosas como podría suponerse. Es que esta medida “ayuda a que la gente se vuelque al dólar”, explicó Aldo Abram, economista de Libertad y Progreso, en diálogo con El Intransigente, al tiempo que advirtió que “en poco tiempo todo va a venir más caro en las góndolas“, porque “cuando una moneda, en nuestro caso el peso, pierde valor, donde primero lo vas a ver reflejado es en el mercado cambiario

Hoy, el BCRA anunció una baja en la tasa de referencia de 75 puntos básicos, con lo cual ahora estará ubicada en el 27,25%, pero esta medida “ayuda a que la gente se vuelque al dólar”, aseguró Abram, ya que “cuando dejás de demandar cualquier bien, el valor de ese bien baja. Imaginate, si encima el señor que produce del otro lado ese bien decidiera aumentar su producción, cuando vos estás dejando de demandar. ¿Qué pasaría? Bajaría mucho más”.Políticas económicas argentinas

En ese sentido, el economista aseguró, durante una entrevista con El Intransigente, que “el problema que nosotros tenemos, es que estamos hablando de pesos y lo que está perdiendo valor es la unidad de medida que nosotros usamos para valuar todos los bienes y servicios de la economía y también las otras monedas”, es por eso que cuando “el peso pierde valor, donde primero lo vas a ver reflejado, porque es un mercado muy líquido, es en el mercado cambiario”.

Por estos cambios, “lo que vas a ver es que el dólar sube”, por lo tanto “el único problema es que se está achicando nuestro metro, ese metro que se achica vos vas a usarlo para medir después todos los precios de los bienes en las góndolas”, destacó Abram y advirtió que “en poco tiempo, porque son mercados que reaccionan distinto, todo va a venir más caro en las góndolas. Y como ese mismo metro que se achica lo vas a usar para ver el valor en los servicios, lo que vas a ver es que se refleja en un alza de servicios”.

Asimismo, señaló que “en los próximos meses habrá un alza de la inflación, esto es lo mismo que pasó entre Mayo y Agosto de 2017 y que advertimos que el Banco Central debía defender el valor del peso”, porque esa “suba del tipo de cambio, que fue coyuntural, se licuó en precios y se refleja en una inflación mucho más alta de la esperada”. Es por eso que durante el “segundo semestre del 2017 la inflación fue más del 24%. Ya pasó y va a volver a pasar”, adelantó Abram y sentenció: “El primer trimestre de este año va a tener una inflación alta”.

Por otro lado, ante la consulta de El Intransigente por el aumento del dólar a niveles históricos, el economista de Libertad y Progreso explicó que “hubo algunos factores de incertidumbre que empezaron a hacer que la gente tuviera miedo de quedarse en pesos”, porque “todas las señales que se brindaron en términos de flexibilización en las metas de inflación generó una mayor expansión monetaria, y también ayudó a incentivar una menor demanda de pesos”.

“Ya veníamos teniendo una baja en la demanda de pesos y con esto incentivamos una mayor baja en la demanda de pesos”, afirmó Abram y sentenció: “El Banco Central, lejos de estar defendiendo el valor del peso para que no siga bajando, no está haciendo nada o incluso está emitiendo cada vez más, y eso va en el sentido contrario”.