La "medida inteligente" que pasa desapercibida y destraba una región petrolera clave
CIUDADANOS NEWS La reciente decisión de eliminar las retenciones a la exportación de petróleo convencional busca reanimar la producción en yacimientos más antiguos, principalmente en Chubut y Santa Cruz.
En diálogo con Sin Verso de Ciudadano.news, el ingeniero Emilio Apud analizó la medida, calificándola de "inteligente", pero de impacto directo casi nulo para el consumidor.
¿Por qué no afecta el precio?
Apud explicó que el 60% de la producción petrolera argentina ya es no convencional (shale oil), con costos más bajos en Vaca Muerta (Neuquén).
"Tienen costos mucho más bajos que los de los yacimientos ya viejos o maduros, que van perdiendo presión. Para extraer el petróleo en esos casos es necesaria la llamada recuperación secundaria, que consiste en inyectar agua", expresó.
El experto fue enfático al descartar cualquier impacto en el surtidor: "Es una buena medida, pero no la va a ver el automovilista o el camionero".
Finalmente, aclaró el efecto fiscal del cambio: "No llega a 100 millones; deben ser unos 80 millones de dólares al año", lo que significa que "win- win (beneficio mutuo)" en la recaudación nacional.
Escrito por