Skip to main content

LyP proyecta una leve disminución de la inflación en el arranque del año

ADN EMPRESARIO Desde la Fundación Libertad y Progreso anticiparon la proyección del indicador de inflación que mide la entidad. El dato luce levemente por debajo de la última medición del INDEC, aunque todavía no logra iniciar un proceso más rápido de desaceleración. La entidad cree que la inflación de este año podría terminar en menos del 20%.

Según lo que estiman desde la entidad, en enero el IPC LyP proyecta un avance del 2,6% mensual, lo que se ubicaría levemente por debajo del 2,8% obtenido en diciembre. De confirmarse esta cifra, la inflación interanual se ubicaría en 32,1%, evidenciando una aceleración, en línea con la dinámica observada desde octubre. No obstante, a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración interanual.

En lo que va del mes, la inflación mostró una desaceleración hacia las últimas semanas. En la primera y segunda semana se registraron incrementos del 0,8% en cada período, mientras que en la tercera semana el avance se moderó al 0,6%. Con esta dinámica, enero se perfila a cerrar en torno al 2,6% mensual en el comienzo del año.

"Se continúa observando incrementos altos en Alimentos y bebidas (especialmente la carne), y también en Alcohol y Tabaco. De todas formas, la leve aceleración inflacionaria que hemos visto es el reflejo de la baja de la demanda de pesos por la creciente incertidumbre electoral que depreció nuestra moneda. Inmediatamente, esto hizo subir los tipos de cambio y, posteriormente, fue impulsando el alza de los productos comerciables como alimentos y bebidas, cuestión que continúa sucediendo. Llevará tiempo para que el total de esa pérdida de valor del peso se termine de reflejar en todos los precios, pero debería ser decreciente en la medida que cada vez una mayor proporción de todos los bienes y servicios ya la incorporaron, quedando menos por hacerlo", analiza el informe de LyP.

En el mismo sentido, proyectan que el 2026 podría terminar por debajo del 20% anualizado: "desde las elecciones, la divisa ha mostrado una cierta estabilidad; aunque esperamos una leve tendencia a la depreciación a futuro. Por ello, los próximos meses deberían mostrar una tendencia a la desaceleración de la suba de precios, más allá de las estacionalidades de cada período. Con todo, esperamos que el 2026 cierre con una inflación en torno al 19% interanual.

Iván Cachanosky, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dice que “diciembre fue peor de lo esperado y enero no tuvo un buen arranque. A pesar de la victoria electoral de octubre, la demanda de pesos no se recuperó del todo y las tasas bajas del BCRA para que el Tesoro pueda financiarse de manera barata, no contribuyen al proceso de desinflación. No obstante, esperemos que en los próximos meses se retome el sendero de la desinflación y que el 2026 termine con una inflación menor a la del 2025”.

Con una mirada más optimista, Aldo Abram, Economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que “la depreciación que sufrió el peso por la incertidumbre preelectoral ya se habría reflejado en la mayor parte de los bienes y quedaría una menor cantidad de precios por hacerlo, particularmente en los servicios. Por ello, dada la cierta estabilidad del valor del peso desde octubre, es esperable una inflación descendente en los próximos meses” y agregó “la variación mensual podría estar por debajo del 2% en el segundo trimestre y en menos del 1% a finales de año”.

Economía Argentina, inflación argentina

  • Hits: 84

Balanza comercial de Argentina registraría superávit de 1.372 millones US$ en diciembre

LA NACIÓN (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría anotado un saldo positivo de 1372 millones de dólares en el último mes del 2025, luego de registrar en noviembre el mejor resultado mensual desde mediados del 2024, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Argentina, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), totalizó un superávit de 2498 millones de dólares el mes previo.

Las estimaciones entre 13 analistas locales y extranjeros también reflejaron un saldo comercial positivo promedio de 1372 millones de dólares para el ICA de diciembre.

"El saldo de la balanza comercial de diciembre sería de 1307 millones de dólares. De esta manera, el saldo anual de la balanza comercial sería superavitario en 10.707 millones de dólares", expresó Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Argentina, tercera economía de América Latina, anotó un superávit de 18.928 millones de dólares en 2024.

"Un importante punto a destacar es que las exportaciones totalizarían en 86.817 millones de dólares en el 2025, siendo la segunda cifra más alta de los últimos quince años siendo sólo superada por el año 2022", añadió.

En 2022, las exportaciones del país sudamericano registraron un saldo anual de 88.702 millones de dólares, mientras que en 2024 las mismas totalizaron 79.703 millones de dólares.

Pese al resultado positivo anual de las exportaciones cabe destacar que las importaciones pasaron de 60.776 millones de dólares en 2024 a una proyección estimada de unos 76.000 millones de dólares para 2025.

Las previsiones de los analistas encuestados oscilaron entre un resultado comercial superavitario mínimo y máximo de entre 470 y 1843 millones de dólares para el último mes del 2025.

De cara al 2026, economistas proyectan que para fortalecer la economía del país será importante seguir de cerca los vaivenes del comercio global.

"Es central para la macro consolidar un buen resultado comercial externo. En ese marco, como pocas veces antes, la evolución de las exportaciones estará sujeta a la volatilidad exterior: el precio de petróleo pasa a ser una variable medular a seguir", dijo a Reuters Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora VDC.

El Indec, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial de diciembre el martes por la tarde (1900 GMT).

Economía Argentina, comercio exterior

  • Hits: 85

EL NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS A LAS TARIFAS SE APLICARÁ A PARTIR DE FEBRERO, Y LAS SUBAS SUPERARÍAN AL IPC MENSUAL

LA MAÑANA ONLINE Desde la Fundación “Libertad y Progreso” se estimó que la gestión nacional apunta a “corregir” una inequidad en los incrementos que se generó durante el año 2025

El LICENCIADO ALDO ABRAM, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN “LIBERTAD Y PROGRESO”, afirmó a LA MAÑANA que, de acuerdo al análisis de la entidad en lo vinculado al nuevo esquema de subsidios a las tarifas de gas, electricidad y garrafas, que comenzará a regir en febrero, las subas en los costos de los servicios mencionados se incrementarían en un nivel superior a la inflación mensual que mide el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, debido a que en el 2025 los aumentos fueron inferiores al ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, lo cual generó una inequidad en los costos que sería corregida este año.

La implementación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de gas, electricidad y garrafas fue postergada por cuestiones administrativas y, según confirmaron fuentes oficiales, recién entraría en vigencia en febrero. El impacto en las facturas se vería reflejado un mes después. De acuerdo al sitio TN, aún resta la publicación de un decreto reglamentario y la posterior oficialización de los nuevos precios del gas y de la generación eléctrica por parte de la SECRETARÍA DE ENERGÍA. La falta de cumplimiento de estos pasos formales demoró la puesta en marcha del nuevo sistema.

 

En lo vinculado a este tema, ABRAM consideró que las subas por debajo de la inflación que hubo en materia tarifaria en 2025 originaron una inequidad que tendría que ser modificada en el transcurso de este año.

 

“Durante el año 2025, cuando la inflación empezó a subir, con un ‘piso’ del 2% mensual, el Gobierno tendió a aumentar las tarifas mucho menos que la inflación, y eso volvió a generar un ‘subsidio’, aún para quienes no tienen subsidios, en Capital Federal y AMBA que no se justificaba. Con ello se morigeró el impacto en el ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL INDEC, pero no es justo que en el Gran Buenos Aires tengan ‘subsidios’ personas que no lo merecen. Esto es lo que se va a corregir. Hoy, contribuyentes del interior están recortando gastos para que gente en el AMBA pueda salir a comer afuera”, expresó.

Asimismo, ALDO ABRAM evaluó que habrá “distintos niveles de aumento” en las tarifas, y que el incremento “alcanzará a más gente”, porque se modificó el nivel de ingresos que se deben tener para poder acceder a determinados subsidios. “La gente va a tener que ir acomodando sus gastos a este incremento, que va a impactar”, acotó.

_NUEVO RÉGIMEN_ Medios nacionales indicaron que el nuevo régimen fue establecido a través del DECRETO 943, publicado el 2 DE ENERO EN EL BOLETÍN OFICIAL. La norma puso fin al sistema de segmentación por niveles de ingresos vigente desde 2022 y lo reemplazó por un modelo simplificado con dos categorías de usuarios: hogares que reciben subsidios y hogares que pagan el costo pleno de la energía.

El esquema, denominado SUBSIDIOS ENERGÉTICOS FOCALIZADOS (SEF), tiene como objetivo trasladar de manera gradual los costos reales de la energía a los usuarios, promover un consumo más eficiente y garantizar el acceso a un nivel básico de energía para los sectores más vulnerables.

Según lo dispuesto, el acceso a la asistencia estatal quedará limitado a los hogares con ingresos mensuales inferiores a tres CANASTAS BÁSICAS TOTALES (CBT), de acuerdo con los valores informados por el INDEC a noviembre de 2025.

Economía Argentina, tarifas

  • Hits: 93

AUDIO Reconocido economista pronosticó en Vía Libre la inflación en 2026: “será del 18 o 19%”

VIA LIBRE El economista Aldo Abram, director de la fundación Libertad y Progreso, fue entrevistado este jueves por la mañana en Vía Libre, donde analizó la evolución reciente de la inflación y proyectó un escenario para el año próximo, con una suba de precios anual estimada inferior al 20%.

Al referirse a la inflación de diciembre, Abram sostuvo que el dato estuvo atravesado por el clima previo a las elecciones. “Tiene que ver con la incertidumbre que se generó previo a las elecciones. Había cierta persepción creciente de que la ciudadanía ponía no apoyar este rumbo a la normalidad y preferir volver a políticas del pasado. Sabemos que el peso es lo primero que va a perder valor en caso de que algo salga mal.”

En cuanto a lo que viene, explicó que en los próximos meses la inflación reflejará una menor pérdida de valor acumulada de la moneda. “Lo que vamos a ver en los próximos meses es una inflación que va a tener que reflejar menos pérdida de valor antigua. Yo calculo que vamos a volver a estar en el segundo trimestre por debajo del 2% mensual y en el cuarto trimestre por debajo del 1%, con una inflación anual alrededor del 18-19%” No obstante, aclaró que podría ser incluso más baja: “Eso en un escenario muy conservador, porque si la estabilidad de la moneda que mantenga el gobierno y el Banco Central es mucha, podríamos hablar de un 15% de inflación anual.”

Abram también se refirió a la política cambiaria y cuestionó la indexación de las bandas por inflación pasada. “Haber indexado las bandas cambiarias por la inflación pasada no tiene ningún sentido. Cada vez que se ha aplicado en la Argentina nos ha llevado a una aceleración inflacionaria.” En ese marco, agregó: “Si quisieras indexar el tipo de cambio, que no es lo que se está haciendo ahora, lo que estarías haciendo es actualizar el tipo de cambio por la inflación pasada que, en realidad, es el reflejo de una depresiación de nuestra moneda de meses atrás que se reflejó en ese momento en el tipo de cambio.”

Sobre el rol del Banco Central, destacó: “La buena noticia es que el BCRA ha dicho que va a ir comprando dólares en la medida que nosotros aumentemos nuestra la demanda de pesos. Va a emitir un poco más de pesos para comprar dólares, con lo cual la depresiación de nuestra moneda va a ser chica.” Y añadió que “lo que si va a pasar es que la banda superior se va a alejar del tipo de cambio de mercado mucho más rápido que si hubiese seguido la banda al 1%. Va a subir al 2% por varios meses, pero no va a afectar el valor del dólar.” Sin embargo, aclaró: “Sí va a afectar el valor del dólar la estrategia de comprar dólares porque vas a agregar una demanda al mercado cambiario. Alguna moderada de tipo de cambio va a generar.”

Consultado por el comercio exterior y la actividad económica, afirmó que “las exportaciones fueron récord absoluto en cantidades” y estimó que el crecimiento de la Argentina podría rondar el 5% en 2026. En ese sentido, consideró que durante 2025 el crecimiento estuvo condicionado por el proceso electoral, ya que la incertidumbre llevó a que muchos optaran por dolarizar ahorros y frenar el consumo ante la posibilidad de un cambio de rumbo que finalmente no se concretó.

Finalmente, se refirió a la reforma laboral y la vinculó con la consolidación económica del país. “Si no resolvemos los problemas del pasado, claramente vamos a conseguir que se recupere la economía pero moderamente. Puede haber crecimiento igualmente, pero va a generar muy poco empleo porque tenemos una legislación laboral que ya se demostró desincentiva la formación de empleo formal en el sector privado.”

Economía Argentina, inflación argentina

  • Hits: 440
Donate