Skip to main content

"La inflación en Argentina tiene solución, pero no hay milagros"

RADIO BUENOS AIRES La baja inflación en noviembre es un indicio positivo, pero alcanzar un dígito anual requerirá tiempo y reformas profundas. El economista analizó las causas de la inflación y los pasos necesarios para estabilizar la economía en los próximos años. [embed]https://radiobuenosaires.com.ar/assets/noticias/67589d9761638_ALDO%20ABRAM.mp3[/embed] "No hay magia en la economía; lo que hace falta es disciplina y respetar al ciudadano", destacó Aldo Abram durante su entrevista en Radio Buenos Aires AM 1350. El economista explicó que la estabilidad inflacionaria registrada en noviembre, con un índice del 3,2% en la Ciudad de Buenos Aires, es alentadora, pero no suficiente. Señaló que la inflación a nivel nacional sigue siendo alta debido a años de subsidios mal administrados, tarifas atrasadas y un Banco Central quebrado. "El problema radica en que durante décadas se emitió dinero para financiar el gasto público excesivo," afirmó. Abram enfatizó que, si bien los servicios públicos comenzarán a ajustarse, todavía hay subsidios significativos que distorsionan el mercado y afectan la calidad del servicio. "Cuando los ciudadanos paguen lo que realmente cuesta la luz, el agua y el gas, habrá más incentivos para invertir y mejorar los servicios," aseguró. Además, señaló que el empobrecimiento de la población, derivado de la alta inflación y la recesión económica, también contribuyó a una menor presión sobre los precios. El economista proyectó que en 2025 se podría observar una inflación mensual inferior al 3% y anual cercana al 30%, con posibilidad de alcanzar un dígito en 2026 o 2027 si se mantienen las políticas de emisión controlada y se implementan reformas estructurales. "La reforma del Estado será clave para garantizar una economía más eficiente," adelantó. Abram concluyó que, aunque el camino hacia la estabilidad económica implica sacrificios, el resultado será un país con mayor previsibilidad y oportunidades. Para escuchar la entrevista completa y profundizar en estos temas, visitá el canal de YouTube: @radiobuenosaires.
  • Hits: 316

La recuperación de las PyMEs

Gustavo "Lacha" Lazzari con Maria Laura Santillan en LN+. Algunos sectores se recuperan más rápido que otros. A las PyMEs relacionadas a energía y minería les va bien.  Algunos sectores relacionado al consumo se recuperan más lento. https://youtu.be/Fffjs5unWY4?si=kFHn_HN8xZ_r5FsZ
  • Hits: 431

Los argentinos tienen más libertad económica: cuántos puestos subieron en el ranking global

CRONISTA La Función Libertad y Progreso aseguró que el país habría escalado 61 puestos en el "Índice de Libertad Económica", permitiéndole así alcanzar mejores niveles de desarrollo e ingresos. Tras impulsar una serie de reformas y transformaciones durante su primer año de gestión, Javier Milei avanza a paso firme con el objetivo de liberar la economía y eliminar el cepo cambiario. Mientras el país registra una fuerte desaceleración de la inflación -a la espera del índice de precios en noviembre-, el Gobierno podría recibir un gran alivio en el corto plazo. Según un informe revelado por la Fundación Libertad y Progreso, "Argentina habría subido del puesto 145 al 84-sobre un total de 176 país- en el Índice de Libertad Económica (elaborado por Heritage Foundation)". Ante la escalada en el ranking, producto de las medidas que impulsó el Ejecutivo, el país "pasaría a tener los niveles de libertad económica más altos en más de 20 años (desde el 2002)".

Por qué es importante para Argentina el Índice de Libertad Económica

De acuerdo a los detalles brindados por el centro de investigación en políticas públicas, Argentina "habría aumentado de 49,9 a 59,3 puntos, lo que haría que pase de estar entre el 20% de economías menos libres a ubicarse entre la mitad del mundo más libre en términos económicos". Anteriormente, el país se había posicionado dentro de las peores economías a nivel mundial, cerca de Mozambique (141), Laos (142), Timor Leste (143), Liberia (144º), Egipto (146) y Pakistán (147). Incluso, en Latinoamérica, únicamente superó a Haití (155), Bolivia (165), Venezuela (174) y Cuba (175). A raíz de las reformas que llevó a cabo La Libertad Avanza (LLA), ahora pareciera centrarse "en un vecindario sumamente diferente, compartiendo un índice de libertad económica similar al de países como Colombia o Italia".
Gestión Milei: el país pasaría a tener los niveles de libertad económica más altos en 20 años
Sumado a ello, también estaría por encima de algunos países de la región, como Brasil (124), El Salvador (117), Ecuador (115) y Honduras (89). Bajo estas condiciones, la mejora en el índice le permitiría a Argentina salir del grupo de "Economías Reprimidas" (índice en el rango 0-49,9) y, de esta forma, ubicarse a las puertas de entrar al segmento de "Economías Moderadamente Libres" (índice en el rango 60-69,9).

Índice de Libertad Económica: qué factores incidieron en la mejora de Argentina

Para la Fundación Libertad y Progreso, la suba en el ranking se debe a medidas vinculadas al orden macroeconómico, entorno regulatorio y la intervención del Estado. No obstante, el centro de investigación sostuvo que el Gobierno tiene cuentas pendientes que saldar. "La presión impositiva mejoró, pero marginalmente. En este subíndice es donde el país aún tiene su mayor tarea pendiente", aclaran.
La Fundación Libertad y Progreso marcó que los impuestos y el cepo son dos tareas a resolver por el Ejecutivo
En segundo término, señalaron que "la permanencia de los controles de cambios y de capitales, usualmente llamados "cepo", impidieron que el país tenga una mejora significativa en este subíndice".
  • Hits: 921

Pobre lógica progre

CATO Carlos Rodríguez Braun dice que no se trata de negar la obvia influencia de las circunstancias, sino de reconocer que no hay una lógica que impida a los desfavorecidos dejar de serlo. Leí en El País: "Cada curso hay estudiantes, como Valeria y Paula, que se sobreponen a situaciones de pobreza, abandono o falta de estructura familiar para alcanzar el éxito de unas notas que desafían la lógica socioeconómica". No es así: la superación de las condiciones económicas y sociales a base del esfuerzo de los jóvenes y sus familias desafía la pobre lógica progre, nada más. En efecto, la idea de que nuestro futuro en la vida está rígidamente determinado por nuestra clase social es una bobada que denunció Marx precisamente cuando estaba quedando atrás. El bloqueo de cada persona en un contexto petrificado e inamovible en realidad nunca existió, pero sí era bastante generalizado antes de la llegada del capitalismo, que liberó las posibilidades de vastas masas de la población para que pudieran lograr esa gran meta humana universal que subrayó Adam Smith: mejorar nuestra propia condición. Por eso en las economías de mercado se producen tantas historias de profesionales y empresarios que desarrollan carreras y negocios exitosos partiendo de situaciones a veces muy adversas. Y así, cuanto más prosperaban los trabajadores, más proclamaban los socialistas de todos los partidos que la "lógica socioeconómica" impedía lo que era una realidad a ojos vista. Hasta nuestro tiempo, cuando nos insisten en la pobreza y la desigualdad, mientras que el feliz colapso del comunismo desató una ola de libertad en el planeta que facilitó que cientos de millones de personas dejaran atrás la pobreza extrema, y que la desigualdad en el mundo disminuyera. No se trata de negar la obvia influencia de las circunstancias, sino de reconocer que no hay una lógica que impida a los desfavorecidos dejar de serlo. La dificultad de los progres estriba en que, en la medida en que lo reconozcan, están echando piedras sobre su propio tejado. ¿Por qué Valeria, Paula y tantos otros salen adelante cuando al parecer no deberían poder hacerlo? Porque entran en acción los siguientes valores: el esfuerzo, el mérito, y la competencia. Y la familia. Dice Valeria: "Pensé en trabajar para ayudar a mi madre, pero no me dejó para que pudiera centrarme en estudiar. Quería que me sacara el bachillerato como fuera". Es decir, todos los valores y las instituciones de la lógica de la libertad, de los que la progresía, lógicamente, recela. Este artículo fue publicado originalmente en La Razón (España) el 1 de diciembre de 2024.
  • Hits: 422
Donate