Skip to main content

Monteverde sobre un TLC con EEUU: “La reciprocidad arancelaria es clave”

Canal E – Agustín Monteverde, Consejero académico en la Fundación Libertad y Progreso

El economista Agustín Monteverde analizó en diálogo con Canal E el panorama económico de Argentina y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la posibilidad de avanzar en un acuerdo de reciprocidad comercial con Estados Unidos.

El acuerdo con el FMI está prácticamente definido

Monteverde se refirió al acuerdo con el FMI y destacó que “esto ya está definido”. Según el economista, ambas partes tienen la voluntad de cerrar el trato y lo que queda por definir son “las particularidades del mismo, como la secuencia de los desembolsos y el monto final”.

Además, Monteverde resaltó que “Argentina ha sobrecumplido las metas que nunca hubiera imaginado el Fondo”, algo que, según él, facilitó el proceso de negociación. “Las metas que se autoimpuso Argentina son muy superiores a cualquier pauta que haya fijado el FMI con cualquier país del mundo en su historia”, aseguró.

En cuanto al respaldo internacional, indicó que “lo que tal vez faltaba ver es el enorme apoyo con que cuenta hoy esta administración por parte del principal accionista del FMI”, en referencia a Estados Unidos.

Reciprocidad arancelaria con EE.UU.: un camino viable

Consultado sobre la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Monteverde consideró que es un proceso complejo que “lleva tiempo de negociación”. Sin embargo, destacó que lo más relevante en el corto plazo es la “reciprocidad en materia de aranceles”, lo que podría abrir el comercio en diversas áreas beneficiosas para ambos países.

Monteverde también refutó la idea de que Argentina no podría comerciar con Estados Unidos por falta de complementariedad económica. “Quien dice eso no estudió economía”, afirmó, agregando que “el comercio internacional en general mejora la calidad de los bienes, reduce costos y aumenta el nivel de vida de la población”.

El impacto de los aranceles en el comercio exterior

Sobre la decisión de EE.UU. de subir aranceles a algunos socios comerciales, Monteverde sostuvo que “el problema no es que Estados Unidos suba aranceles, sino que Argentina tiene una sobreprotección arancelaria y para-arancelaria”. En este sentido, destacó que “un acuerdo de reciprocidad arancelaria nos permitiría bajar nuestros propios aranceles”, lo que generaría mayor competitividad.

“El beneficio del comercio no proviene sólo de exportar, sino de comerciar, de vender y de comprar. Los países se benefician cuando pueden acceder a productos de mejor calidad y a menor precio”, agregó.

Argentina y su apertura económica

En relación con quienes sostienen que Argentina va en “contramano” del mundo por su política de apertura comercial, Monteverde negó esa afirmación: “Argentina está tratando de parecerse a los países que tienen economías más abiertas”. También enfatizó que “Estados Unidos, con Trump o sin Trump, sigue siendo una de las economías más abiertas del mundo” y que Argentina podría beneficiarse de seguir ese modelo.

Reservas y fortalecimiento del Banco Central

Finalmente, Monteverde abordó la situación del Banco Central y las reservas internacionales. “Las reservas no son el problema central, sino un tema derivado de lo que hay que hacer”, explicó. En este sentido, afirmó que “fortalecer al Banco Central es clave, porque fue dejado en una situación crítica” y que, para ello, “el crédito del FMI servirá para recomprar títulos y mejorar la liquidez de la entidad monetaria”.

Según el economista, esto será fundamental para avanzar en “la unificación cambiaria y el levantamiento del cepo”, aunque advirtió que “el proceso debe hacerse de manera solvente y prudente”.

Destacados, Economía

  • Hits: 545

Donald Trump y su “presidente favorito”: Javier Milei

El electo presidente de EEUU, Donald Trump, y Javier Milei en la gala del America First Policy Institute (AFPI) en Mar-A-Lago, Palm Beach, Florida (REUTERS/Carlos Barria) Hay momentos estelares en la historia que provocan profundos cambios de rumbo. Por alguien que dejó la puerta abierta de Kerkoporta cayó Constantinopla en 1453, marcando la caída del Imperio Romano de Oriente y el fin de la Edad Media. La caída de la ciudad puso fin a más de mil años de historia bizantina y simbolizó un cambio trascendental en el equilibrio de poder en Europa y el Mediterráneo. Hace pocos días, Donald Trump obtuvo una resonante victoria en los EEUU quedándose con la presidencia y la mayoría del Senado y de la Cámara Baja. ¿Podrá esto significar un impulso para la consolidación de la reforma liberal en Argentina y extenderse por Latinoamérica? Trump, aun antes de asumir, ya está revolucionando Washington. Con las designaciones de figuras como Marco RubioElon Musk Vivek Ramaswamy, el presidente electo apuesta a reducir el gasto y recuperar los principios de libertad individual, apuntando a desmantelar lo que él llama el “deep state” estadounidense. Esta selección de líderes refleja un enfoque ambicioso hacia la transparencia gubernamental, la eficiencia y la defensa de las libertades. Como secretario de Estado, Rubio, será una pieza clave en la política exterior de esta nueva administración. Aunque históricamente ha defendido el libre comercio, Rubio ha adaptado su postura, alineándose con la agenda proteccionista de Trump para hacer frente a los desafíos que plantea China. Trump ha prometido imponer aranceles contra China y ejercer un control más estricto sobre las tecnologías de interés estratégico. Al mismo tiempo, ha lanzado advertencias a México para que controle el flujo de inmigrantes ilegales. Estas políticas son controversiales: aunque pueden justificarse desde una perspectiva de seguridad nacional, el proteccionismo tiene antecedentes históricos negativos, como se vio durante la Gran Depresión de los años 30. A largo plazo, estas restricciones pueden debilitar los principios de libertad económica y competitividad, e incluso incrementar las tensiones internacionales. Sin embargo, para Argentina, la relación política entre Trump y Milei, junto con el apoyo de figuras como Rubio y Elon Musk, representa una oportunidad. La visión compartida entre ambos líderes podría abrir el camino hacia un tratado de libre comercio entre EEUU y Argentina, una posibilidad que el presidente argentino ya ha anticipado. Los conceptos de “near shoring” y “friend shoring”, que fomentan la relocalización de empresas en países aliados, pueden fortalecer esta iniciativa y ofrecerle a Argentina una posición estratégica en la cadena global de suministros.

Por otro lado, la actual normativa del Mercosur, que impide a sus miembros establecer tratados bilaterales con terceros países, podría cambiar en los próximos años. Además, el giro político en Brasil también podría facilitar un acuerdo. El reciente triunfo de candidatos de derecha en 22 de las 24 ciudades brasileñas que celebraron elecciones municipales indica que un gobierno de derecha en 2026 es una posibilidad concreta. Si se lograra un tratado de libre comercio entre el Mercosur y EEUU, esto sería un cambio de juego para la región, consolidando un bloque de mil millones de habitantes más alineado con los principios de libertad económica y competitividad.

También en el frente interno, la amistad entre Milei y Trump puede retroalimentar sus respectivas políticas. Uno de los desafíos principales que enfrenta EE.UU. es el enorme crecimiento de su deuda pública. Según el U.S. Debt Clock, la deuda de Estados Unidos ha superado los 33 billones de dólares, lo que representa más del 122% del PIB nacional. El déficit anual, que supera los 2 billones de dólares, está impulsado por gastos crecientes en programas de seguridad social, Medicare y defensa, además del costo de los intereses de la deuda, que ya supera los 600 mil millones de dólares anuales. Este nivel de deuda per cápita, de más de 97,000 dólares por ciudadano, posiciona a EE.UU. en una situación de riesgo fiscal que amenaza su sostenibilidad a largo plazo.

Para Argentina, la relación política entre Trump y Milei, junto con el apoyo de figuras como Rubio y Elon Musk, representa una oportunidad

Aquí es donde el ejemplo de Javier Milei puede terminar siendo un aliciente para abordar este desafío fiscal con un ímpetu adecuado. Trump ha designado a Elon Musk como líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, inspirado en el ministerio de Federico Sturzenegger en Argentina. Musk aplicará un enfoque tecnológico, con especial énfasis en la inteligencia artificial, para detectar y eliminar redundancias en la administración pública. La experiencia de Musk con X (anteriormente Twitter) le ha demostrado que es posible reducir significativamente la plantilla de una organización sin perder eficiencia. Vivek Ramaswamy, otro empresario multimillonario, tecnológicamente exitoso y ex candidato presidencial, se une a Musk en esta misión, aportando una visión innovadora para reducir la burocracia y optimizar el gasto, en línea con un modelo de gobierno más austero y ágil. Podrá esto ser ejemplo para Japón y muchos países europeos donde el gigantismo estatal parece ser la norma.

Reformas educativas y descentralización

Aunque menos urgente, no son menos importantes las reformas que Milei considera de “segunda generación”. Aquí es Trump quien está liderando el discurso para llevar reformas profundas para el ámbito educativo. Trump ha anunciado una revolución que busca desmantelar el Departamento de Educación y devolver el control a los estados. Sobre todo, su plan propone otorgar más autoridad a los padres mediante la modalidad de “School Choice”, para que puedan elegir la educación de sus hijos, promoviendo la competencia entre escuelas. Aunque esta propuesta incluye la reintroducción de la oración en las aulas, una medida polémica, la reforma representa un intento por descentralizar la educación y disminuir la imposición ideológica en el sistema educativo.

Alejamiento de las agendas globalistas 2030 y 2045

Por último, Milei ya no estará solo en el escenario internacional cuando muestre su alejamiento de las agendas globalistas 2030 y 2045, que promueven objetivos como la sostenibilidad y la igualdad global mediante intervenciones estatales amplias. Para Trump, estas agendas priorizan políticas internacionales que interfieren en la soberanía de cada nación y suelen imponerse sin un análisis crítico de sus consecuencias. Hemos visto como la aplicación de esas agendas han llevado a torpes decisiones como cerrar las plantas nucleares de Alemania o destruir presas, represas y azudes sin tener un cabal análisis sobre sus consecuencias. Es por eso, que su visión se centra en defender la autonomía estadounidense, rechazando a la influencia que él percibe como centralizada y antidemocrática.

Este conjunto de coincidencias y oportunidades nos dejan abierta las preguntas. ¿Será este el inicio de un cambio de rumbo que, como aquel clavo que hizo perder el reino, desencadene un movimiento transformador y el fin del socialismo woke en Estados Unidos, liderando un giro histórico para toda América y tal vez el mundo? Las señales apuntan a que Trump y Milei están decididos a abrir una nueva era, forjando una administración más eficiente, transparente y comprometida con la autonomía y la libertad.

https://www.infobae.com/opinion/2024/11/22/donald-trump-y-su-presidente-favorito-javier-milei/

Destacados

  • Hits: 625

Repudio a la inhabilitación de María Corina Machado

La Fundación Libertad y Progreso expresa su más enérgico rechazo a la reciente inhabilitación de María Corina Machado, líder y principal candidata opositora en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.

Consideramos que esta medida es un ataque directo a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales. La participación política es un derecho inalienable que debe ser respetado y garantizado en cualquier sociedad que se precie de ser libre y justa.

Repudiamos la dictadura venezolana de Maduro que, con este fallo, demuestra una vez más su desprecio absoluto por la democracia y el estado de derecho.

La inhabilitación de la candidata opositora es un intento de silenciar a una voz que se ha alzado en defensa de la libertad y la justicia en Venezuela.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se una a nosotros en la condena de esta medida y en el apoyo a María Corina Machado y a todos los venezolanos que luchan por la restauración de la democracia en su país.

Destacados

  • Hits: 500

Declaración sobre los hechos en Brasil

La Fundación Libertad y Progreso deplora la ocupación y los daños producidos por turbas violentas en las sedes de los tres poderes de gobierno en la ciudad capital de Brasil. Ha sido una lamentable muestra de desprecio hacia las instituciones de la ley y a la convivencia democrática. Manifestamos también nuestra crítica a la ausencia ex profeso del presidente saliente en la entrega de los símbolos de mando al presidente entrante.

Calidad Institucional, Gacetillas de Prensa

  • Hits: 515

Joseph Stiglitz, padrino del estatismo

La prensa
No debe extrañar que este premio Nobel en Economía haya ponderado la situación económica argentina de la actualidad basada en exacciones fiscales astronómicas, deudas colosales, inflaciones galopantes y regulaciones asfixiantes puesto que su posición es la de un estatista cabal.

David Gordon comenta el libro de Stiglitz titulado Power, People and Profits donde de entrada abre con su definición del problema:

“Mis estudios de economía me enseñaron que la idea de muchos conservadores [liberales en terminología estadounidense] están equivocados, su creencia religiosa en el poder de los mercados -tan grande que pueden confiar en que los mercados no intervenidos pueden administrar la economía- no tiene base alguna en la teoría ni en la evidencia.” (p. xii).

El profesor Gordon en su ensayo titulado Stiglitz, Enemy of the Free Market concluye que: “Para él, la codicia de los capitalistas y otros aprovechados explotan a la gente” y que en el sistema de mercados libres “los más afortunados son los que escriben las reglas en su favor” por lo que “solo los fundamentalistas de mercado creen que pueden operar sin controles firmes del gobierno” en cuyo contexto “sostiene que la mayor parte de las personas son irracionales que requieren control por parte de expertos como él.”

Por su parte, Frank Shoastak en su columna titulada Professor Stiglitz and Lord Keynes muestra su entusiasta adhesión a las recetas keynesianas y a su apoyo a instituciones como el Banco Mundial (de la que fue economista jefe) y el Fondo Monetario Internacional.

No es del caso repetir en esta ocasión los beneficios del mercado libre solo subrayamos que constituye el proceso para asignar como eficiente de los siempre escasos recursos a las áreas preferidas por la gente y que consecuentemente los operadores que aciertan con las demandas obtienen ganancias y los que yerran incurren en quebrantos. En este contexto, las desigualdades de rentas y patrimonios son el resultado de lo anterior y, a su vez, los incrementos en las tasas de capitalización hacen que los salarios e ingresos se incrementen. Lo contario, es decir, el empobrecimiento ocurre cuando los empresarios se alían con el poder de turno y cuando los gobernantes se inmiscuyen en los arreglos contractuales libres y voluntarios entre las partes bloqueando el uso de la información fraccionada y dispersa para concentrar ignorancia que generan los conocidos faltantes y desajustes varios.

Conviene eso si recordar que instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial succionan coactivamente recursos de los contribuyentes de diversos países para financiar gobiernos fallidos que cuando están por reconocer sus estrepitosos fracasos reciben cuantiosos recursos que les permite seguir subsistiendo y jugando con incumplidores seriales a quienes les refinancian sus deudas siempre a costa de bolsillos ajenos.

También es del caso recordar lo escrito por el propio Keynes en el prólogo a la edición alemana, en 1936, en plena época nazi, de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero: “La teoría de la producción global que es la meta del presente libro, puede aplicarse mucho más fácilmente a las condiciones de un Estado totalitario que a la producción y distribución de un determinado volumen de bienes obtenido en condiciones de libre concurrencia y de un grado apreciable de laissez-faire”.

Por último solo señalamos que Stiglitz desdibuja los conceptos de bienes públicos, externalidades, el dilema del prisionero y la asimetría de la información, sobre lo que nos hemos detenido en otra oportunidad en Bienes públicos, externalidades y los free-riders: el argumento reconsiderado (Santiago de Chile, Estudios Públicos, invierno de 1998, No.71).

Educación, Política, Economía, Opinión y debate de ideas, Política y sociedad, Déficit fiscal, Economía Argentina, Gasto público

  • Hits: 573
Donate