Skip to main content

Argentina en zona de descenso: el COVID-19 precipitó su derrumbe institucional

VISIÓN LIBERAL - Se veía venir y no se esperaba otro resultado. Pero de todas maneras, la confirmación de las presunciones alarma: Argentina derrapó en este último año: bajó seis posiciones en el “ICI2021”, el índice institucional que mide el funcionamiento de las instituciones políticas y de mercado

Las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández tuvieron consecuencia cuyo impacto real aún no se ha podido determinar. Seguramente “salte” en el índice del año que viene. Pero el confinamiento estricto que impuso el gobierno en marzo de 2020, las restricciones económicas y el impacto de las decisiones oficiales magulló aún más el golpeado cuerpo institucional de un país que viene “de peste en peste”.

La Argentina retrocedió seis puntos en el ránking de Calidad Institucional durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández como consecuencia de las medidas de aislamiento social y el desplome de la actividad económico durante la pandemia.

A nivel mundial, Argentina se encuentra en el puesto en el puesto 112° entre 189 países (75° en instituciones políticas y 137° en instituciones de mercado) por lo que concluyó el 2020 con un retroceso de seis puestos con respecto al año anterior.

Nada de mesetas: Argentina cae en picada año a año.

Argentina, el derrape continúa: sus instituciones están seis lugares más abajo

El Informe de Libertad y Progreso remarca que desde 1996 a hoy, el país retrocedió 68 posiciones y 19 desde 2007. De hecho, en América Latina está directamente en zona de descenso: se ubica en el puesto 26 de los 35 países que conforman el continente.

La Argentina es uno de los países con mayor cantidad de días con restricciones estrictas a la actividad. (Fuente: Red Liberal de América Latina)

“Los cuatro países con medidas más estrictas en América Latina han sufrido drásticas caídas de su actividad económica durante 2020 según las estimaciones del FMI Honduras -8% (9% Banco Central de Honduras) , Argentina -11,8% (10% Indec), Bolivia -7,7% (organismo oficial sin datos totales de 2020) y Venezuela -30% (no hay datos del organismo oficial)”, aseguró Martín Krause, autor del índice, profesor en la Universidad de Buenos Aires y Consejero Académico en la Fundación Libertad y Progreso.

Y agregó que “en buena medida se explican no solamente por las medidas tomadas en la pandemia sino por la frágil situación de sus economías antes de que ésta llegara”. Finalmente consideró que “si observamos todos los países que tuvieron fuertes caídas en la economía, no solamente los de América Latina, veremos que son, en general, países de baja calidad institucional”.

El documento elaborado por Relial especifica seis grupos de naciones al considerar a los países de la región. En un primer grupo, más destacado, se encuentra aquellos “de buena calidad institucional que deberían protegerla y pueden mejorarla: Chile, Uruguay, Costa Rica e islas caribeñas”, consideró el informe.

¿Qué reflejó el #ICI del año pasado? Fake news y COVID-19: las dos pestes que enferman a las instituciones

En segundo lugar se ubican naciones “de buena o media calidad institucional que deberían mejorar la calidad de sus instituciones políticas: Panamá, Perú, El Salvador”, continuó. El tercer puesto corresponde a países “de buena o media calidad institucional que deberían mejorar la calidad de sus instituciones de mercado: Uruguay e islas caribeñas”. (Fuente: Red Liberal de América Latina)

Entre los países de “mediana a pobre calidad institucional que deberían mejorar ambas cosas, pero principalmente sus instituciones políticas”, el ranking identificó a México, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala.

Más abajo aparece la Argentina, junto a Brasil y Ecuador. Se trata de aquellas naciones “de mediana a pobre calidad institucional que deberían mejorar ambas cosas, pero principalmente sus instituciones de mercado”. En el último lugar para los países con “gran necesidad de realizar profundas mejoras” se ubicaron Bolivia, Haití, Cuba y Venezuela.

La mala calidad institucional muestra su costo durante la pandemia, tanto económico como en limitación de las libertades individuales. El resultado sanitario no es mejor al de los países con buena calidad, aunque ya señalamos las dificultades para una comparación precisa entre países con características muy diferentes”, fue una de las conclusiones del informe.

“Una mejor calidad institucional permite hacer frente a crisis como ésta con mayores recursos, dispara más rápidamente la innovación y todo tipo de emprendimientos para hacer frente a las nuevas necesidades que la situación impone, fomenta la cooperación social voluntaria y permite un menor cercenamiento de las libertades individuales, con un costo económico menor”, cerró el documento.

  • Hits: 6
Donate