Skip to main content

Dicen que suba del riesgo-país no afectará la economía en 2021

ÁMBITO FIANCIERO - Así los señalaron a Ámbito los economistas Iván Cachanosky (Fundación Libertad y Progreso) y Sergio Chouza (Universidad de Avellaneda). Es debido a que Argentina ya estaba fuera del crédito internacional, además de que la recuperación económica se está produciendo sin financiamiento externo.

El deterioro que presenta el riesgo país en las últimas semanas, que pasó de la zona de 1.400 a los 1.600, no cambiará mucho el escenario económico de este año, coincidieron analistas. Una de las explicaciones es que Argentina ya estaba fuera del circuito del crédito internacional y la otra es que la mejora de los indicadores tras la cuarentena se está produciendo sin financiamiento del exterior.

“Mi impresión es que no cambia mucho la situación. Cuando tenés un riesgo-país de más de 1.000 puntos, del orden de los 1.100 o 1.200, eso quiere decir que sos infinanciable. Si sube a 1.500 o 1.600 no cambia la situación. No tenés crédito”, explicó Cachanosky. El economista consideró que la misma situación se da a la inversa, en el hipotético caso de una baja marginal, el escenario tampoco cambiaría mucho. “Hasta que no baje a niveles de 800 puntos, por lo menos, Argentina no va a tener crédito”, explicó.

Al respecto, Chouza calificó al problema como “abstracto” porque a su criterio, la actividad se está recuperando sin crédito externo. “Argentina no tiene necesidad de salir a los mercados”, precisó.

El economista de la Universidad de Avellaneda dijo que, en rigor, la suba del riesgo “no afecta a la macroeconomía” bajo las actuales circunstancias. El ministro de Economía, Martín Guzmán, está apelando al financiamiento en pesos en el mercado local para cubrir parte del déficit público. “La curva de los bonos Badlar y lo bonos CER mejoró mucho”, precisó Chouza.

El profesional advirtió igualmente que “el Gobierno no se puede sentar a no hacer nada”. En ese sentido, explicó que hay que aprovechar los años en los que el país no tiene que pagar deuda para encarrilar los números de su macroeconomía. Chouza reconoce que para 2024 el país tendrá que tener sus cuentas ordenadas para salir a refinanciar los fuertes vencimientos que habrá ese año como producto de la reestructuración de la deuda privada del año pasado. Como el financiamiento externo no es ahora clave para sostener la actividad, asegura que “hay una reacción “exacerbada” de los mercados contra el país.

Al respecto, un reciente informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Econviews, señala que las condiciones financieras de la Argentina vienen mejorando en los últimos cuatro meses, aunque de manera marginal. El indicador que mide el estrés de la deuda se ubicó en -57 puntos.

Para confeccionar el indicador se le otorgó al riesgo -país un puntaje en febrero de -11,5. En el mismo mes del 2020 se ubicaba en -20,9. En cambio en enero estaba en 10,5 puntos, lo que marcó ya en el mes pasado un leve deterioro. En marzo el riesgo comenzó a subir más sostenidamente en la medida en que el Gobierno dio señales de que podría demorarse un acuerdo con el FMI por lo menos hasta después de las elecciones. Algunos bancos de inversión consideran incluso que podría postergarse ahora para el primer trimestre del 2022.

  • Hits: 6
Donate